Seminario abordó problemática de la durabilidad de los pavimentos en Magallanes

22 / 08 / 23
WEB_Seminario_Hormig%C3%B3n_22_08_2023_cr%C3%A9dito_UMAG_%2824%29.jpg CEL_Seminario_Hormig%C3%B3n_22_08_2023_cr%C3%A9dito_UMAG_%2824%29.jpg
  • Especialistas en hormigón, representantes de los sectores académico, público y privado se reunieron para analizar el comportamiento del hormigón en Magallanes y se exploraron posibles soluciones a las complicaciones del material de construcción en condiciones extremas.

Con gran convocatoria se realizó el seminario “Tecnología del Hormigón en Zonas Extremas”, instancia organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas, la Universidad de Magallanes (UMAG), a través de su Departamento de Ingeniería en Construcción, y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Durante el evento desarrollado en el auditorio del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) y transmitido vía online, destacados profesionales y expertos en el área del hormigón compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el hormigón en condiciones extremas, tales como temperaturas bajo cero y múltiples ciclos de hielo-deshielo.

Omar Vargas, presidente de la CChC Punta Arenas, señaló que “es importante que los avances e investigaciones existentes a la fecha en cuanto a la ejecución y aplicación de hormigones sean conocidos por autoridades, empresas constructoras, estudiantes y la comunidad en general. Es un aporte poder conversar sobre esta temática tan relevante, dado que aquí en Magallanes debemos construir con condiciones climáticas adversas diariamente. Siempre es clave concentrarse en tres focos para lograr una buena obra de construcción: diseño, la ejecución y el control de calidad”.

Ocho exposiciones y un panel de conversación conformaron el Seminario “Tecnología del Hormigón en Zonas Extremas”. El evento reunió a especialistas de los sectores académico, público y privado, lo que propició el intercambio de conocimientos y oportunidades de aprendizaje en el ámbito constructivo de la región de Magallanes.

El director del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes, Jorge Villarroel, comentó que el seminario “generó un espacio de diálogo entre los actores clave: el privado, el sector académico y el sector público. Logramos reunir a este tridente en un espacio para conversar y discutir de buena manera. Estamos tratando de identificar problemas para darles respuesta en un corto y largo plazo, por ejemplo, en el tema de los laboratorios, en el tema de la investigación y todo el mundo desarrollado se identifica entre la innovación y el desarrollo, y nosotros estamos tratando de apuntar para allá. Buscar el cambio de una universidad docente, a una que esté involucrada directamente en la investigación”.

Uno de los expositores del sector público fue José Luis Hernández, seremi de Obras Públicas, quien destacó esta actividad como una oportunidad para mostrar la cartera de proyectos asociados con la red vial de Magallanes: “nuestro principal foco es la construcción, la conectividad, tanto terrestre como aérea y marítima, y en ese sentido nuestras obras involucran mucho pavimento, por lo que es importante adquirir experiencia y ver cuáles son las condiciones que nos permiten mejorar nuestros propios hormigones para poder colocarlos en práctica”.

Astrid Vilicic, de la empresa socia CChC Constructora Vilicic, cerró el seminario con su presentación “Durabilidad del hormigón” y señaló que “tenemos un problema y en la medida que todos reunamos información y conversemos, nos encontremos sin crucificar a nadie, estas cosas ayudan y sin duda es un primer acercamiento súper importante. El hecho de que haya cierto consenso con algunas cosas que hace tres años atrás no existían, como la aplicación de sal, la relación con el cemento, el porcentaje de aire, cosas que parecían hace años atrás imposibles hoy son una realidad”.

Documentos para descargar