el-dialogo-contruye-productividad el-dialogo-contruye-productividad el-dialogo-contruye-productividad

SENTARSE A CONVERSAR PARA GENERAR PRODUCTIVIDAD

Vivimos en una época de grandes transformaciones a nivel mundial y nacional. Una época que exige construir nuevas respuestas, porque lo que hagamos hoy marcará el camino que recorrerá nuestro país en las próximas décadas y las futuras generaciones.

Tenemos también el desafío histórico de hacer frente a una enorme crisis económica y social, producto de la pandemia con la que hemos debido convivir por más de un año. Debemos reactivar nuestra economía, creando y recuperando los empleos que se han perdido y así continuar nuestro camino de desarrollo con sostenibilidad.

Para conseguirlo, el eficiente desarrollo de los proyectos de construcción, tanto públicos como privados, jugarán un papel fundamental. Mandantes, contratistas, subcontratistas, proveedores y todos quienes participamos en la cadena de valor de la construcción tenemos el deber de responder a este desafío. Y esto dependerá básicamente de que seamos capaces de mejorar la gestión de los proyectos, mejorando las relaciones contractuales.

Hoy es el momento de trabajar en conjunto para modernizar estas relaciones. Para ello es clave construir las confianzas que nos permitan desarrollar relaciones sostenibles en el tiempo, en beneficio de todos los actores tanto públicos como privados, en beneficio de las comunidades, en beneficio de la productividad y, sobre todo, en beneficio de nuestro desarrollo como país. Para ello es clave generar diálogo entre las partes, sentarse a conversar.

NUESTRO COMPROMISO CON EL DIÁLOGO Y LA PRODUCTIVIDAD

Quienes integramos la cadena de valor de los proyectos de construcción y nos vinculamos a través de relaciones contractuales, podemos ser protagonistas de este cambio promoviendo dos elementos fundamentales: el diálogo y la confianza.

Promovemos una nueva gestión de las relaciones contractuales, que demanda cambios normativos e institucionales, pero también en nuestras relaciones. Se requiere reforzar ciertas conductas que son claves para mantener relaciones equilibradas y colaborativas y el adecuado desarrollo de los proyectos.

cambios

  • Incorporar mecanismos de resolución de controversia a los contratos para prevenir o mitigar conflictos durante el desarrollo de los proyectos.
  • Actualizar normativa asociada a los contratos de construcción para generar un nuevo estándar que permita aunar criterios y evitar interpretaciones contrapuestas sobre aspectos sustantivos de los contratos.
  • Impulsar la sostenibilidad en las relaciones contractuales tanto entre privados como entre éstos y el sector público, por ejemplo, mediante la incorporación de códigos de buenas prácticas.

conductas

  • Promover un diálogo que facilite la confianza recíproca entre todas las partes que participan en el desarrollo de los proyectos de construcción.
  • Mantener una conducta colaborativa durante todo el tiempo que dure la relación contractual.
  • Actuar con lealtad mutua entre las partes, dado que los contratos de construcción nunca pueden anticipar todos los promenores de un proyecto.
  • Cumplir de buena fe las obligaciones contractuales contraídas por las partes.

El desafío de construir confianzas

Cuando generamos relaciones en base al diálogo, construimos confianza y colaboración en el largo plazo, es decir, estamos construyendo relaciones sostenibles.

  • 1.

    Construir confianzas trae beneficios económicos y sociales. Crea cohesión social y desarrollo. Construir confianzas es clave y, por lo mismo, debe ser un horizonte hacia el que tenemos que avanzar. Pero la confianza no es algo que podamos generar de forma inmediata, será el resultado de muchos otros factores: ética, buenas practica y, por supuesto, diálogo.

  • 2.

    Mandantes, contratistas, subcontratistas y proveedores estamos llamados a protagonizar un gran cambio cultural. A convertir el diálogo en la base de la confianza y así fortalecer las relaciones colaborativas, que crean beneficios compartidos y aportan el desarrollo sostenible.

  • 3.

    Desarrollar proyectos en el marco de relaciones sostenibles en el tiempo es la mejor manera de asegurar la solidez en los cimientos de estos proyectos y construir así una ruta de desarrollo en mutuo beneficio de las partes.

LAS BRECHAS QUE DEBEMOS SUPERAR

Existen distintos factores que hoy afectan las relaciones mandante-contratista y que provocan graves consecuencias para toda la cadena de valor de la construcción.

1 de cada 2

contratos de construcción presentan algún tipo de controversia.

8 años

o más tardan en resolverse las causas que llegan a los tribunales de justicia.

CAUSAS

  • Marco normativo desactualizado, con espacios que dan lugar a interpretaciones técnicas, administrativas y jurídicas contradictorias.
  • Ausencia de mecanismos para resolver oportunamente discrepancias técnicas, jurídicas y económicas en la relación contractual.
  • Distribución inadecuada de los riesgos. Tanto en contratos públicos como privados.
  • Proyectos de ingeniería incompletos, desactualizados y/o fuera de norma.

CONSECUENCIAS

  • Aumento de costos y/o de plazos de los proyectos de construcción.
  • Pérdidas de productividad que terminan afectando a toda la cadena de valor.
  • Amenaza a la sostenibilidad de las empresas involucradas en los proyectos.
  • Pérdida de eficiencia en el uso de los recursos fiscales o privados asociados al desarrollo de proyectos.
  • Menores recursos para el desarrollo de nuevos proyectos.