Premio Mujer Construye. Construir Chile es obra de todos Premio Mujer Construye. Construir Chile es obra de todos Premio Mujer Construye. Construir Chile es obra de todos

Inscripciones abiertas

Desde la Cámara Chilena de la Construcción queremos seguir motivando y promoviendo la participación de las mujeres en la industria. Por eso invitamos a todas las empresas socias y no socias, a la segunda versión del Premio Mujer Construye 2022.

En el rubro de la construcción la participación laboral femenina aún es baja. Esta industria se caracteriza por ser altamente masculinizada, por lo que la inserción y desarrollo de la fuerza laboral femenina dentro de ella implica un desafío mayor.

Para avanzar hacia ese desafío, y consciente del cambio cultural que implica, desde hace varios años la CChC levanta iniciativas que fomentan la mayor participación de mujeres en la industria de la construcción: promovemos ideas y acciones que promuevan el diálogo de la mano con los desafíos actuales de la sostenibilidad de la industria.

El Premio Mujer Construye, en su segunda versión 2022, contará con la colaboración de la Fundación ChileMujeres, entidad con amplia trayectoria en mejorar las oportunidades laborales de las mujeres en Chile.

Esta organización elaborará la metodología del premio, y también revisará y evaluará las postulaciones en las distintas categorías, para contar con un proceso transparente y riguroso.

¿Qué es el Premio
MUJER CONSTRUYE?

El premio ha sido desarrollado por la CChC, en colaboración con la Fundación ChileMujeres, y tiene como foco, destacar e impulsar la participación de mujeres dentro de la obra o centros de trabajo, así como visibilizar los talentos y el aporte femenino al sector.

En este contexto, el premio reconoce historias de mujeres sobresalientes en la construcción y, por otra parte, busca visibilizar las buenas prácticas de inclusión laboral y desarrollo femenino, premiando iniciativas innovadoras de las empresas de la industria.

¡Los invitamos a participar!

*La postulación a este premio es realizada mediante un cuestionario online en la siguiente plataforma: inicie aquí el proceso .

Beneficios de postular

El premio reconoce a las empresas por sus avances en equidad de género y refuerza el aporte del liderazgo femenino.

El proceso permite evaluar los principales indicadores de género de su organización y, al finalizar la postulación, recibirá un reporte sobre este ámbito en el rubro.

Su empresa se convertirá en un referente del sector, destacando el esfuerzo organizacional para avanzar en inclusión y diversidad de género, poniendo en valor las historias de mujeres en obra y las prácticas innovadoras desarrolladas.

¿Cómo postular?

La empresa comienza su proceso de postulación con la etapa de Admisibilidad en la plataforma, en donde se especifican los datos de la empresa, se envía una carta de interés firmada por el/la gerente de la empresa dirigida al presidente de la CChC y se completan los requisitos. Una vez revisados los requisitos y en conformidad, le llegará un correo con el link para regresar a la plataforma y realizar la postulación en la o las categorías, por medio de un formulario online en ésta misma. *Todos los registros son por medios de la plataforma.

Admisibilidad

Desde el 15 de febrero al 27 abril 2022

Postulación

Desde el 15 de febrero al 29 abril 2022

Proceso de Evaluación

Desde el 1 de abril al 20 de mayo 2022

Premiación

Durante la Semana de la Construcción, mayo 2022

*Un jurado especialista será quien evalúe los antecedentes y defina a los finalistas y ganadores de cada categoría, de acuerdo a lo establecido en las bases.

¿Tu empresa está lista para participar?

Los invitamos a descargar las Bases del Concurso, en donde encontrarán toda la información necesaria para formalizar la postulación.

PREMIO MUJER CONSTRUYE TIENE COMO OBJETIVO

  • Reconocer y visibilizar el talento y el aporte femenino en obras de construcción.
  • Inspirar la presencia de mujeres en el rubro de la construcción, destacando a mujeres con historias de vidas sobresalientes en el ámbito personal y laboral.
  • Destacar a mujeres que han logrado desarrollarse en una carrera profesional, alcanzando niveles directivos y gerenciales en una empresa de la construcción o del rubro de la construcción.
  • Impulsar una mejora en los niveles de contratación, permanencia y posibilidades de carrera de las mujeres en la construcción, reconociendo a las empresas con los mejores indicadores de género.
  • Promover y visibilizar buenas prácticas de inclusión laboral y desarrollo del trabajo de mujeres en el rubro construcción, premiando iniciativas innovadoras de las empresas.

¡Postula en una de las 4 categorías!

1. Mujeres en Obra

Esta categoría busca destacar a 5 mujeres que desempeñen funciones directamente en obras de edificación, contratistas generales e infraestructura pública.

Cada una de las mujeres premiadas, representará a una macrozona del país.

  • Macrozona Norte
  • Macrozona Centro
  • Macrozona Sur
  • Macrozona Sur Austral
  • Región Metropolitana

En esta categoría se considerará una postulación por empresa. Se tendrá en cuenta la macrozona declarada en la admisibilidad del proceso de postulación, independiente del lugar de trabajo de la postulante.

*Para Socios afiliados en varias sedes regionales de la CChC, solo elegir una macrozona.

2. Mujeres en Alta Dirección

Esta categoría busca destacar a 2 mujeres que han logrado desarrollar una carrera profesional, alcanzando niveles directivos y gerenciales en una empresa de la construcción, rubro de la construcción y empresas consultoras que presten servicios al sector construcción, sin distinción de tamaño.

Se debe postular sólo a una mujer por empresa, que tengan a lo menos un año de permanencia en la empresa.

3. Empresas en Sector Construcción

Destaca a 4 empresas por sus avances concretos en cuanto a inclusión de la mujer, asociada a una mayor contratación y su desarrollo en los distintos niveles de la organización.

En esta categoría, además, se premiará por dimensión según rubro y tamaño de la empresa:

  • Gran Empresa Constructora
  • Empresa Constructora
  • Gran Empresa Rubro Construcción
  • Empresa Rubro Construcción

*Referido en el punto 3 de las Bases

4. Práctica Destacada

Reconoce a 1 empresa que realice una buena práctica para generar mayor equidad de género en diferentes ámbitos de la gestión organizacional, como, por ejemplo: reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo de carrera, remuneraciones, entre otros.

Pueden postular todas las empresas del sector de la Construcción, sin importar tamaño ni rubro.

Lineas Sobre

Conversemos

Si tienes dudas sobre el premio, puedes escribir al correo mujerconstruccion@cchc.cl

ORGANIZA

Cámara Chilena de la Construccion

COLABORA

Chile mujeres Fundación