Siete mujeres de Magallanes realizaron un Curso de Liderazgo Femenino impulsado por la CChC y la UAI

01 / 03 / 22
Siete_mujeres_de_Magallanes_realizaron_un_Curso_de_Liderazgo_Femenino_impulsado_por_la_CChC_y_la_UAI_%281%29_web.JPG_.jpg Siete_mujeres_de_Magallanes_realizaron_un_Curso_de_Liderazgo_Femenino_impulsado_por_la_CChC_y_la_UAI_%281%29cel.JPG_.jpg
  • Este programa de formación académica es parte de las acciones que realiza la Cámara Chilena de la Construcción para avanzar hacia la inclusión femenina en el sector.

Con la participación de 143 mujeres socias y colaboradoras de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional, siete de la región de Magallanes y Antártica Chilena, se cerró el curso “Mujeres ejerciendo liderazgo”, iniciativa impulsada por el gremio e impartida por la Universidad Adolfo Ibáñez con el objetivo de promover, incentivar y potenciar el liderazgo femenino, además de involucrar a los hombres de la industria, para que promuevan un cambio cultural en el rubro de la construcción.

El curso fue diseñado considerando los desafíos que enfrentan las mujeres en la actualidad y creado para quienes buscan ampliar la mirada sobre su desarrollo personal y profesional, y así potenciar al 100% su capacidad de liderazgo.

Durante cinco meses, a través de talleres, charlas, y clases en formato híbrido, el programa entregó herramientas e ideas prácticas para potenciar el rol de las mujeres como motores de cambio, fortaleciendo las competencias que les permitan alcanzar sus metas personales y las de sus respectivas organizaciones y gestionando las brechas y sesgos que comúnmente limitan su desarrollo profesional.

Pamela León, líder del Grupo de Trabajo Mujeres CChC Punta Arenas, declaró su felicidad por concluir exitosamente el programa y señaló que: “en la sede de Punta Arenas participamos siete mujeres en esta experiencia que nos permitió generar vínculos y además conocer y tener muchísimas técnicas y herramientas que podemos aplicar en nuestro día a día, como por ejemplo la capacidad de liderar equipos, estar en comunidad, y de poder dirigir adecuadamente personas. Hoy día somos capaces de asumir más desafíos porque nuestra industria necesita más mujeres líderes, decididas y atrevidas para que cuando veamos la palabra construcción, también lo asociemos a mujeres”.

Cabe destacar que para la CChC la integración de la mujer al gremio de la construcción se divide en tres ejes de acción: la mujer en obras, la mujer en el gremio y la mujer en la alta administración de las empresas. El Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Punta Arenas nació en 2021 con el objetivo de promover la participación femenina en la industria de la construcción en la región de Magallanes, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector. En su primer año de funcionamiento, el Grupo ha alcanzado varios logros: realizó el catastro de mujeres en el rubro en la región, firmó un Convenio de Colaboración con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y SernamEG, se efectuaron múltiples actividades de reconocimiento a las trabajadoras que se desempeñan en obras o faenas, se avanzó en la capacitación a través de, por ejemplo, un curso de Ceramista exclusivo para Mujeres en Magallanes, se lanzaron campañas de visibilización “En la construcción SÍ hay mujeres y queremos más” y “Date el tiempo y salva tu vida”, entre otras actividades.

Carlos Braun, presidente de la CChC Punta Arenas, indicó que “este curso impartido es parte de los lineamientos que tenemos como Cámara, dado que busca desarrollar las competencias en la mujer para que tomen los liderazgos que todos esperamos. Felicitamos a todas las mujeres que participaron en el programa académico e invitamos a todas las mujeres del sector de la construcción a ser parte de nuestro gremio”.

Antonella Muñoz Anabalón, Jefe de Servicios Empresas Gasco S.A. en Magallanes, fue una de las siete mujeres que concluyó exitosamente el curso de liderazgo y destacó que “me pareció una iniciativa excelente. Las temáticas abordadas fueron muy asertivas respecto de lo que se está viviendo en este contexto de pandemia y la modalidad de las clases en línea nos permitió estar conectadas con mujeres de todo Chile y participar de manera activa en los distintos talleres y charlas impartidas. Primero, destaco que haya sido un programa dirigido sólo a mujeres, lo que nos permitió identificar similitudes en los distintos roles que cumplimos como líderes. En segunda instancia, valoro las experiencias compartidas por profesionales de las distintas áreas de formación del taller, dando un marco teórico a lo que ya conocía de la influencia de la mujer en cargos directivos. Finalmente, también resalto la oportunidad de generar una red con todas estas mujeres líderes de la industria de la construcción, que nos potencia para seguir movilizando y gestionando de mejor manera nuestro liderazgo”.