CChC Punta Arenas firma convenio de colaboración con Seremía de la Mujer y Sernameg

30 / 04 / 21
Firma_Convenio_CChC_Punta_Arenas_Seremi_Mujer_30_04_2021_web%2814%29.JPG_.jpg Firma_Convenio_CChC_Punta_Arenas_Seremi_Mujer_30_04_2021_web%2814%29.JPG_.jpg

Con el objetivo de impulsar la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género Magallanes y Sernameg Magallanes firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo busca incorporar la perspectiva de género en forma paulatina en las empresas socias de la CChC en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a través de charlas y reuniones para sus equipos de recursos humanos y otros Departamentos de Planificación y Gestión de Personas. Además, se difundirá la oferta programática del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en forma periódica y paulatina a las empresas asociadas de la CChC.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, Carlos Braun Elgart, señaló que “este convenio está en línea con el compromiso que tenemos como Cámara de integrar más a las mujeres en todas las líneas de acción, ya sea a nivel gremio o nivel obras”.

De esta manera, se le dará continuidad al trabajo realizado por la asociación gremial para aumentar la inserción laboral de las mujeres en la construcción, que actualmente alcanza sólo el 7% . Así lo explica también Pamela León, Líder del Grupo de Trabajo Mujeres de CChC Punta Arenas: “este Grupo de Trabajo cuenta con tres líneas de acción: gremial (mayor presencia en instancias gremiales), ejecutiva (alta dirección y crecimiento profesional) y construcción (mayor participación en el empleo sectorial). Con este convenio se trabajará en conjunto con actividades de capacitación y apoyo a mujeres que se desempeñen en el sector”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Daisy Carrera Ocaranza afirmó que “este convenio permitirá que las mujeres de nuestra región tengan la oportunidad de insertarse y desarrollarse en el área de la construcción con las mismas condiciones que sus compañeros de trabajo hombres, respondiendo así a uno de nuestros ejes de la Agenda Mujer, el cual busca fortalecer el rol de mujeres en todos los espacios, contribuyendo al cambio cultural que necesitamos seguir impulsando para poder romper con los estereotipos de género, ya que las mujeres podemos desempeñar cualquier tipo de trabajo”.

En tanto la Directora Regional del SernamEG Fabiola García Pinto señaló que “para SernamEG es tremendamente significativo este convenio por la importancia que tiene el derribar mitos y estereotipos respecto al rubro de la construcción, generalmente masculinizado. Por lo tanto, capacitar e insertar a trabajadoras en este sector es una medida efectiva y potente en el marco de la actual reactivación económica y el alza en el empleo que viene de la mano con la construcción”.

Este acuerdo se enmarca en lo establecido por la Mesa Técnica de Trabajo “Mujer y Construcción” entre la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a nivel nacional.