CChC Punta Arenas lanza en terreno Campaña “En la construcción SÍ hay mujeres y queremos MÁS”

27 / 08 / 21
Reconocimiento_en_EBCO_web.JPG_.jpg Reconocimiento_en_Sitecma_cel.JPG_.jpg
  • La iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas promueve la participación de mujeres en las obras del sector productivo. Cuatro trabajadoras en Magallanes fueron reconocidas por su valioso aporte al gremio.

El Grupo de Trabajo Mujeres de CChC Punta Arenas entregó un reconocimiento a mujeres del sector de la construcción en Magallanes, en el marco de la campaña CChC a nivel nacional llamada “En la Construcción SÍ hay mujeres… y queremos más”, la cual tiene por objetivo visibilizar a las mujeres que trabajan en la construcción y difundir la posibilidad de acceder a empleos formales y seguros para las mujeres que quieran emplearse en el sector.

“Quisimos hacer este reconocimiento para que las mujeres se sientan parte de su empresa y de la familia de la construcción. Uno de los ejes de trabajo que como Cámara Chilena de la Construcción hemos impulsado es la promoción de las mujeres en la actividad, tanto en las obras, como en la labor gremial y en la alta dirección, y con este tipo de campañas buscamos avanzar hacia ese objetivo”, indicó Pamela León, líder del Grupo de Trabajo Mujeres de CChC Punta Arenas.

Según el Informe Socio Laboral desarrollado por la Gerencia de Estudios de la CChC, en junio la participación de las mujeres en la construcción llegó al 17,7%, una cifra significativamente mayor a la registrada en las últimas mediciones (7%).

Para que la presencia femenina continúe su tendencia al alza en el sector, la CChC ha impulsado una serie de acciones, en conjunto con los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, del Trabajo y de Obras Públicas, en el marco de la Mesa Público Privada que funciona desde hace más de un año. Con esta campaña se espera motivar a más mujeres a unirse al sector productivo e impulsar su inclusión en las empresas constructoras.

Sebastián Silva, gerente zonal de EBCO Magallanes, asumió el desafío: “hoy en día estamos intentando promover la capacitación para que suba la participación femenina en el sector. Las mujeres tienen diferentes cualidades a los hombres, pero siempre hay un espacio: ya hemos detectado ciertas actividades donde se hacen necesarias y estamos seguros que tendremos mejores resultados con mujeres que si las hacemos con hombres. Estamos pensando principalmente áreas que no requieren tanto esfuerzo físico, pero sí harta dedicación y responsabilidad, como terminaciones, ceramistas, pinturas y papel mural”.

Mauricio Lara, gerente de Sitecma, también ha detectado las cualidades de las mujeres y su aporte al sector de la construcción: “a mí me gusta trabajar con mujeres porque son súper ordenadas, responsables, meticulosas y tienen excelente memoria. Hoy en día hay más áreas donde buscamos desarrollarnos como industria y claro que hay espacio para las mujeres. Por ejemplo, los mejores soldadores TIGS son mujeres por su excepcional motricidad fina”.

Durante el lanzamiento en terreno de la Campaña “En la construcción SÍ hay mujeres y queremos MÁS”, la CChC Punta Arenas reconoció cuatro mujeres que se desempeñan en el sector en empresas socias: Johana Hernández (Sitecma), Elba Navarro, Andreina Bravo y Gabriela Mora (EBCO Magallanes).

Las voces de las mujeres reconocidas

Elba Navarro viajó desde Puerto Natales a Punta Arenas para una pequeña reunión por su empresa EBCO Magallanes. No imaginó que, junto a otras mujeres del sector, recibiría un reconocimiento por la Cámara Chilena de la Construcción.

Navarro es prevencionista de riesgos y desde noviembre de 2018, cuando decidió realizar su práctica profesional, trabaja en EBCO Magallanes. Actualmente se desempeña en el Condominio que ejecuta la empresa en Puerto Natales.

“Tengo familia que trabaja en la construcción y sé que antes por el hecho de ser mujeres no teníamos la misma aceptación, pero hoy en día eso ha ido cambiado. Hay más mujeres en obra y nosotras nos sentimos más capaces”, analizó Navarro.

Otra de las mujeres reconocidas durante la jornada fue Andreina Bravo, venezolana de 34 años que llegó a Chile en 2017 buscando oportunidades laborales en su profesión, ingeniería civil. Desde junio 2019 que es parte de EBCO Magallanes y ha ido ascendiendo en sus funciones: primero fue ayudante administrativa y actualmente es encargada de bodega. En enero de este año validó su título universitario en Chile: es oficialmente ingeniero constructor.

“Es maravilloso este reconocimiento. Para mí, lo mejor de trabajar en la construcción es la diversidad; hay que hacer de todo, es muy dinámico. Les digo a las mujeres que se atrevan, que lo principal es tener las ganas de entrar a este sector; no he visto a nadie que le cierren las puertas”, asegura Bravo.

Gabriela Mora, ayudante albañil de EBCO Magallanes, también hace hincapié que la voluntad de entrar en el sector es esencial: “Les digo a todas las mujeres que se atrevan, que tengan la aptitud, las ganas de aprender cosas nuevas. Yo aprendí sola: empecé de llavera, de jornal, de ayudante y así… sigo capacitándome porque me gusta la construcción y hay oportunidades”.

La técnico en construcción civil y actualmente ITO (Inspectora Técnica de Obras) de Sitecma, Johana Hernández, es una muestra de esas oportunidades de desarrollo: “En los nueve años que he trabajado en la construcción he estado en diferentes áreas, todas atractivas. Para mí lo más fácil ha sido trabajar en vivienda y lo más difícil ha sido estructuras, porque allí todo es cálculo previo… pero cuando ya la ves levantada es una sensación muy satisfactoria. Las obras civiles demandan un trabajo diario, sobre todo acá en Magallanes, con distintos tipos de materiales y condiciones climáticas. En el rubro todo es muy interesante”.