Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se reunió con grupo de Embajadoras en Chile y con la senadora Carolina Goic

26 / 02 / 22
Reuni%C3%B3n_Grupo_de_Embajadoras_en_Chile_con_la_CChC_y_Carolina_Goic_%287%29_web.jpg Reuni%C3%B3n_Grupo_de_Embajadoras_en_Chile_con_la_CChC_y_Carolina_Goic_%287%29_cel.jpg
  • Con el objetivo de compartir experiencias sobre la inclusión femenina en sectores tradicionalmente masculinizados, la CChC Punta Arenas sostuvo un encuentro con un grupo de embajadoras en Chile y la senadora Carolina Goic.

Directivos de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas sostuvieron una fructífera reunión con un grupo de embajadoras en Chile de visita en Magallanes y con la senadora Carolina Goic para intercambiar experiencias sobre la inclusión de la mujer en el mundo laboral, principalmente en áreas tradicionalmente masculinizadas como la construcción.

“Compartimos experiencias sobre la situación de la mujer en cada uno de los países y cómo se van integrando en sectores que mayoritariamente son ocupados por hombres, como lo es la construcción. Fue un encuentro muy interesante porque conocimos cómo es en la práctica la inclusión de la mujer en distintas áreas y como funciona en otros países el pre y post natal o el derecho a sala de cuna, por ejemplo. En algunas temáticas, Chile está más avanzado que el resto de las naciones, pero aún sigue siendo insuficiente. Por eso, les contamos lo que estamos haciendo como Cámara con el Grupo de Trabajo, que realizamos una serie de acciones para aumentar la inclusión femenina en la construcción y toda nuestra área social (programa A Pasos de la Casa Propia, operativos de salud en obra, etc.)”, indicó Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas, quien estuvo acompañado en la reunión por Nelson Martínez, vicepresidente de la CChC Punta Arenas; Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social CChC Punta Arenas; y por Hernán del Canto, consejero nacional CChC.

Cabe destacar que el Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Punta Arenas nació en 2021 con el objetivo de promover la participación femenina en la industria de la construcción en la región de Magallanes, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector. En su primer año de funcionamiento, el Grupo ha alcanzado varios logros: realizó el catastro de mujeres en el rubro en la región, firmó un Convenio de Colaboración con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y SernamEG, se efectuaron múltiples actividades de reconocimiento a las trabajadoras que se desempeñan en obras o faenas, se avanzó en la capacitación a través de, por ejemplo, un curso de Ceramista exclusivo para Mujeres en Magallanes, se lanzaron campañas de visibilización “En la construcción SÍ hay mujeres y queremos más” y “Date el tiempo y salva tu vida”, entre otras actividades.

La senadora Carolina Goic encabezó la reunión y destacó que todos los presentes se comprometieron a seguir trabajando en conjunto por la incorporación de la mujer en la construcción, y a impulsar esta instancia a a nivel nacional a través de la Mesa de género de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Compartimos las experiencias de distintos países del mundo en cómo se ha impulsado la incorporación de mujeres en el trabajo. Es muy importante destacar lo que se ha venido haciendo en términos de capacitación a través de la Cámara Chilena de la Construcción, lo que representa una oportunidad, sobre todo en esta etapa de reactivación económica, post pandemia, donde las mujeres han sido las más golpeadas con el desempleo y la informalidad. Nos comprometimos todos a seguir trabajando, en otras sedes regionales de la CChC, para lograr la meta de casi duplicar la cantidad de mujeres presentes en obras de la construcción”, señaló la senadora Carolina Goic.

El grupo de autoridades internacionales estuvo compuesto por Kenza El Ghali, Embajadora de Marruecos; Adriana Murillo, Embajadora de Costa Rica; Linda Charlotte Te Puni, Embajadora de Nueva Zelanda; Gulcan Akoguz, Embajadora de Turquía; Amal M. Mourad, Embajadora de Egipto; Carmen Gonsalves, Embajadora de Holanda; Miriam Esparza, Embajadora de Ecuador; y Daniele Biancheri, cónsul honorario de Mónaco.

De parte de Chile, también participaron Andreas Klein, representante de la Fundación Konrad Adenauer (KAS Chile), y Javiera Lira, encargada REF Legales del Ministerio de la Mujer de Chile.