JUNTO A AUTORIDADES DE TRABAJO LA CCHC VALPARAÍSO PRESENTÓ HOY ESTUDIO CON COMPLETA RADIOGRAFÍA AL MERCADO LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL

05 / 04 / 23
4_1.jpeg 4_1.jpeg

Con el objetivo de identificar con precisión la demanda, necesidades y la realidad de la oferta y de la calificación de la fuerza laboral en el sector construcción regional, la CChC Valparaíso presentó hoy a autoridades, empresarios, socios y la comunidad, el “Estudio de Demanda Laboral en la Construcción de la Región de Valparaíso”.

Se trata de una investigación diseñada y ejecutada por el Centro de Micro Datos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, por encargo de una alianza público privada creada por el Área Social de la CChC, la Corporación de Capacitación CChC y el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), en la que participarán 105 socios y empresas socias de las cámaras regionales de Valparaíso, Coquimbo, Maule y Los Lagos, como encuestados y entrevistados.

La actividad, desarrollada en el auditorio de la sede gremial en Viña del Mar, congregó a una serie de actores del sector capacitación y empleo de la región, socios y socias del gremio, funcionarios del Sence y representantes del Consejo de Formación CChC, todos encabezados por el presidente regional Gabriel Benavente; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón; el director regional del Sence, Víctor Vilaza; la past president regional y presidenta de la Comisión Capital Humano regional, Marisol Cortez y la gerente regional CChC, Verónica Soto.

La presentación estuvo a cargo del académico del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y líder de la investigación, Esteban Puentes, quien estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la institución, Lorena Flores.

Además de los detalles del estudio y la caracterización asociada de la oferta y la demanda laboral en el sector construcción regional (presentación adjunta) , el investigador destacó que “lo más llamativo de los resultados para la región es que hay una proyección negativa en cuanto a desarrollo de proyectos (y absorción de mano de obra) para el rubro inmobiliario, pero otros proyectos de construcción permiten una estabilidad en el empleo en el largo plazo”.

Por su parte el presidente Gabriel Benavente destacó que “este estudio a nivel regional nos permitirá contar con un diagnóstico robusto de las necesidades laborales y formativas locales en la Región de Valparaíso (…) Como gremio esperamos que los datos y conclusiones, sean útiles para nuestros socios y autoridades. Y que nos permitan mejorar la formación y la empleabilidad de los trabajadores y las trabajadoras, su calidad de vida y la productividad y sostenibilidad de nuestra industria”.

La seremi Susana Calderón, en tanto, valoró la actividad y la elaboración de los datos que representan la realidad local por parte del gremio, como un aporte a una mejora continua de los programas estatales de formación de capital humano. “Este estudio nos permite complementar nuestras tareas. Los datos y los números que nos entrega el sector construcción, también nos permiten “mapear” de alguna manera, cómo se está moviendo la economía en términos más amplios. Este sector productivo es un indicador claro”, comentó.

“Felicito el espíritu y los esfuerzos del gremio por generar apropiadas condiciones de seguridad sociolaborales y socioemocionales para trabajadores y trabajadoras. Estas percepciones de los encuestados nos permiten entender y adoptar acciones para revertir tendencias negativas, como lo que nos permite hoy el Plan de Emergencia Habitacional (…) Los desafíos del país y la región, como los que hoy tenemos en materia laboral, nos obligan a la intersectorialidad y al diálogo y trabajo conjunto”, agregó.

Además, la autoridad sectorial resaltó el valor de la capacitación: “En la medida que fortalecemos a las personas, fortalecemos a las empresas que están detrás de ellas. Y con ello fortalecemos el desarrollo de la Región. Nos llena de orgullo estar presentes en estos encuentros. Cuenten con nosotros. Y estoy segura que, trabajando en conjunto, lograremos sacar adelante a la Región de Valparaíso”.

Por su parte, Marisol Cortez, agradeció la presentación y destacó que “contar con datos locales con perspectiva regional, es una oportunidad para focalizar los procesos formativos de trabajadores y de impulsar planes correctivos que fuesen necesarios”, así como “relevan la urgencia de contar a nivel local con planes de proyectos y obras, que permitan generar empleos de calidad”.

Es por ello que la directiva llamó a autoridades y privados a “focalizar los esfuerzos de capacitación en las materias que son realmente necesarias en la región, responder a los intereses de los socios y considerar las nuevas tendencias de la industria en ámbitos como la innovación y la productividad”.

Finalmente, Manuel Ureta, subgerente de Formación de Capital Humano CChC, resaltó que “el gremio seguirá trabajando con los antecedentes recopilados, y diseñando y ejecutando acciones de capacitación y acompañamiento para la interpretación de la información del estudio, con la finalidad de movilizar la toma de decisiones a nivel sectorial y de empresas del sector, basadas en evidencia”.

Añadió que el “Estudio de Demanda Laboral en la Construcción de la Región de Valparaíso”, también busca definir una metodología que provea de datos periódicos acerca de la necesidad de formación y de empleo en el sector construcción.

Cabe destacar que el evento de presentación del Estudio, se realizó en conjunto por la CChC Valparaíso, el Área Social CChC y la Corporación de Capacitación (OTIC-CChC) y que al final se realizó un conversatorio, en el que expositores y autoridades respondieron consultas del público.

Documentos para descargar