Hacia una nueva etapa de la Asociación Público-Privada

30 / 07 / 15
IMG_3953.JPG IMG_3953.JPG

La Cámara Chilena de la Construcción realizó el Seminario “Hacia una nueva etapa de la Asociación Públic-Privada”, oportunidad en la que Javier Encinas, project director infraestructura UK, realizó un importante análisis del sistema de la asociación público privada (PFI) implementado en Reino Unido y su evolución.

En la oportunidad, el experto internacional explicó que el sistema británico cuenta con un marco regulatorio sólido, donde el Estado pasa a ser accionista del proyecto, asegurando mayor transparencia y retorno de las inversión participando también de los riesgos.

Este modelo de asociación público privada pretende ser más flexible, establece topes de inversión y límites en el tiempo de licitación. Con este mecanismo han logrado construir importante proyectos de obras públicas en los plazos establecidos y con los presupuestos aprobados, manteniendo durante todo el proceso una fiscalización responsable del gobierno.

Además, durante el seminario Eduardo Abebedrapo, coordinador de Concesiones del MOP, realizó un importante análisis del pasado y presente del sistema de concesiones en Chile asegurando que los tres grandes desafíos del sistema son mejorar los proyectos, la institucionalidad y el financiamiento.

Por su parte, José Pablo Gómez, jefe de la División de Finanzas Públicas de DIPRES, señaló que hoy se hace fundamental tener una visión de largo plazo a la hora de planificar y evaluar los proyectos de infraestructura que el país necesita, con inversiones más eficientes y dentro de un marco de responsabilidad fiscal.

Finalmente, Jorge Mas, presidente CChC, junto con agradecer a los expertos, señaló que tanto el sector público como el privado deben hacer su mayor esfuerzo para que el sistema de concesiones vuelva a tener una dinámica similar a la que exhibió a mediados de la década pasada, “solo así se podrá aumentar significativamente la inversión en infraestructura pública, acortar brechas existentes y que la infraestructura vaya abriendo nuevas oportunidades de desarrollo”.

Documentos para descargar