Exitoso webinar organizado por la Comisión de Seguridad CChC Temuco relevó importancia del Sistema de Gestión SST en las empresas

01 / 09 / 22
webinar-sistema_de_gestion.png webinar-sistema_de_gestion.png

Explicar en detalle los alcances y la relevancia del Sistema de Gestión para el control de la tasa de accidentabilidad fue el objetivo del webinar “La hora de la seguridad: Sistema de Gestión SST”, organizado por la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco y la Mutual de Seguridad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral, Alejandro Montecinos, destacó que “este es el cuarto de una serie de webinar organizados por nuestra comisión para poner en valor la cultura de seguridad en nuestras empresas. En este caso, el implementar y aplicar un Sistema de Gestión es una herramienta fundamental para nuestro sector, ya que nos permite planificar, aplicar y evaluar las acciones de mejora continua en nuestros procesos en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Sistemas de gestión SST

Durante el encuentro, al que asistieron más de 50 representantes de empresas socias, se abordó el sistema de gestión desarrollado por la Mutual de Seguridad denominado “Programa Empresa Competitiva, PEC”, y cómo este ha evolucionado a la par de las directrices internacionales y las nuevas técnicas en la gestión de riesgo, su adaptación a la legislación nacional y referente como modelo de asistencia técnica en las etapas de implementación, verificación y mantención.

La exposición estuvo a cargo de Cristian Trincado, consultor de Sistemas de Gestión SST de la Mutual de Seguridad, quien explicó en detalle el proceso de implementación y de los alcances del sistema, que considera, entre otros, la definición de una política de seguridad y salud en la empresa, la realización de un diagnóstico de situación y la definición de un programa de trabajo preventivo.

En ese sentido, Trincado señaló que “si ustedes como empresas quieren conocer los requisitos que aborda la implementación del Sistema de Gestión SST desde la política, identificación de peligros, requisitos legales, comités paritarios, auditorías, documentación, investigación de accidentes, y emergencias, los invito como empresas acercarse a la Mutual de Seguridad en donde vamos a poder asesorarlos y entregarlos todo el apoyo necesario”.

Cabe destacar que el contar con un Sistema de Gestión SST es una condicionante para acceder a la rebaja o exención de la tasa de cotización adicional diferenciada; y además es un requisito para participar en el Cuadro de Honor, regional y nacional, que premia cada año a las empresas socias que cuentan con bajas tasas de accidentes y siniestralidad.

REVIVE EL WEBINAR EN VIVO HACIENDO CLICK AQUÍ

Documentos para descargar