Con el lanzamiento de la segunda versión del Premio Mujer Construye la CChC conmemora el Día Internacional de la Mujer

08 / 03 / 22
_MG_3823.JPG _MG_3823.JPG

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta mañana la Comisión de Mujeres de la CChC realizó el conversatorio “Construyendo país: el rol de la mujer en la construcción y los desafíos hacia el futuro” y lanzó la segunda versión del Premio Mujer Construye 2022.

El presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, dedicó unas palabras de reconocimiento a todas aquellas mujeres que hoy son parte de la industria. “Chile y nuestro sector necesitan las capacidades de las mujeres para avanzar en múltiples planos. La participación femenina en la construcción alcanza ya casi el 18%, cifra que, si bien no refleja todo el impacto de la pandemia, sigue siendo baja y da cuenta de un crecimiento significativo, que debemos seguir impulsando. A las socias de la Cámara Chilena de la Construcción, en particular a la Comisión de Mujeres, mi reconocimiento por la perseverancia, que les ha permitido avanzar y les ha hecho protagonistas de un cambio tan necesario como histórico”, señaló.

En tanto, la presidenta de la Comisión Nathalie Dubois, explicó que “La construcción es mucho más que hacer un edifico o un carretera, es un sector de múltiples oportunidades y que está decidido a empujar la incorporación de más mujeres. Hoy tenemos la oportunidad de ser parte de esa historia y posibilitar que las grandes obras también sean construidas por nosotras, las mujeres. Mujeres líderes, atrevidas y decididas que buscan ser parte de un sector que aporta al desarrollo de un mejor país”.

Ricardo Jahn, Gerente General de Constructora Alturas del Sur S.A./ SENCORP y Carolina Villarroel, ganadora del Premio Mujer Construye 2021, en la categoría Mujer en Obra, participaron de un panel para profundizar sobre cómo se vive el trabajo femenino en la construcción y qué medidas concretas pueden tomar las empresas para apoyar y capacitar cada vez más a las mujeres.

Desde su experiencia en SENCORP, compañía que tiene casi un 50% de trabajadoras, Ricardo Jahn, explica que “el desafío pasa por la voluntad de las empresas, falta a nivel profesional invitar a las mujeres a trabajar en la construcción. Tenemos obras en que la administradora es mujer, jefas de terreno y jefas de oficina técnica, son equipos enteros de mujeres y las obras funcionan muy bien. A mi una vez me preguntaron, ¿Qué razones podía dar yo para contratar mujeres en la construcción? Mi respuesta fue, dime tu por qué no debería contratar mujeres”.

Durante la actividad, se lanzó la segunda versión del Premio Mujer Construye, reconocimiento que destaca el trabajo de mujeres en las obras, en la alta dirección y también las mejores e innovadoras prácticas de empresas que fomentan la participación femenina.

En este contexto, Andrea Hernández, socia e integrante de la comisión de Mujeres y miembro del Consejo de Productividad contó que “este premio nace para dar un reconocimiento formal a mujeres y empresas que han avanzado y se destacan en el ámbito de la equidad de género, construyendo y contribuyendo así al desarrollo sostenible del sector.

El Premio Mujer Construye contará con la colaboración de la Fundación Chile Mujeres, entidad con amplia trayectoria en mejorar las oportunidades laborales de las mujeres en el país. Esta organización elaborará la metodología del premio, revisará las postulaciones y realizará la evaluación en las distintas categorías, para garantizar un proceso transparente y riguroso.

En esta segunda versión 2022 se suman nuevas categorías:

1.-Mujeres en Obra: busca destacar a 5 mujeres que desempeñen funciones directamente en obras de edificación, contratistas generales e infraestructura pública. Cada una de las mujeres premiadas representará a una macrozona del país.

2.-Mujeres en Alta Dirección: busca destacar a 2 mujeres que han logrado desarrollar una carrera profesional, alcanzando niveles directivos y gerenciales en una empresa de la construcción, rubro de la construcción y empresas consultoras que presten servicios al sector construcción, sin distinción de tamaño.

3.-Empresas en Sector Construcción: busca destacar a 4 empresas por sus avances concretos en inclusión de la mujer, asociado a una mayor contratación y su desarrollo en los distintos niveles de la organización.

En esta categoría además se premiará por dimensión según rubro y tamaño de la empresa:

-Gran Empresa Constructora

-Empresa Constructora

-Gran Empresa Rubro Construcción

-Empresa Rubro Construcción

4.-Práctica Destacada: busca reconocer a una empresa que realice una buena práctica para generar mayor equidad de género en diferentes ámbitos de la gestión organizacional. Por ejemplo: reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo de carrera, remuneraciones, entre otros. Pueden postular todas las empresas del sector de la Construcción, sin importar tamaño ni rubro.

Para quienes quieran participar deben ingresar a https://cchc.cl/sostenibilidad/premiomujerconstruye