Premio.jpeg
Premio2.jpeg

CChC Valdivia reconoció a dos trabajadoras de Comercial Harcha durante conmemoración del Día Internacional de la Mujer

10 / 03 / 22

Dos trabajadoras de la empresa Comercial Harcha y Cía Ltda fueron reconocidas por la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El gremio premió a la encargada de caja y clientes, Gladys Figueroa, y a la integrante del Departamento de Adquisiciones Verónica Quezada, quienes fueron destacadas por su resiliencia ante los desafíos laborales y personales que han encontrado en su trayectoria dentro de la empresa.

Gladys Figueroa ingresó a la empresa en 2001 y fue la encargada de abrir y desarrollar la sucursal de Lago Ranco, donde actualmente se sigue desempeñando. “Soy secretaria de profesión y conocer el rubro de la construcción y sus procesos internos me ha gustado mucho. Este trabajo ha sido una bonita experiencia, que ha estado lleno de desafíos que me han demostrado que podemos hacer todo cuando nos lo proponemos”, aseguró. Mientras que Verónica Quezada ingresó en 1991 a Comercial Harcha en Río Bueno. Fue premiada por su dedicación tanto para el desarrollo de la empresa como para el bienestar de su familia, siendo un ejemplo en cuanto a compatibilizar roles. “Cuando recién comencé mi vida laboral le pedí a Dios que me diera un trabajo. He estado más de 30 años en él y no me esperaba un reconocimiento, pero estoy feliz de lo que han visto en mí”, expresó.

La gerenta de Recursos Humanos de la empresa, Paulina Harcha, aseguró: “Al revisar la lista de todas las mujeres que trabajan en la empresa. Debo reconocer que me sentí muy orgullosa, porque sabía la historia de cada una. Quiero que se den cuenta que ustedes no son un número, son parte de nuestra vida. Por eso quería darle las gracias a la CChC por poder tener la oportunidad de hablarles y decirles lo que sentimos por ustedes. Le doy gracias a Dios por tenerlas a mi lado”.

El reconocimiento fue realizado en La Unión, en el Café Pan de Azúcar, hasta donde llegaron las mujeres que trabajan en la empresa y sus directivas Pilar, Paulina y Cecilia Harcha; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez; el líder de Grupo Mujeres Jean Pierre Lacrampe y la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Karla Gubernatis.

El presidente de la CChC en Valdivia, Fernando Vásquez, destacó el trabajo de quienes lideran Comercial Harcha y a sus trabajadoras. “Ellas encarnan el espíritu de la mujer, dirigen una empresa que tiene presencia en muchas de las comunas de la región y la han empujado con mucha fuerza. Son un ejemplo que como Cámara Chilena de la Construcción queremos destacar”, declaró. El líder del Grupo Mujeres, Jean Pierre Lacrampe, también valoró el trabajo de Comercial Harcha y el liderazgo femenino. “Veo mucha unión y calidad humana en esta empresa, algo muy valioso que se nota que se desprende del liderazgo que tienen. Queremos que más mujeres se unan al rubro y que lleguen a todos los ámbitos y cargos dentro de él”, dijo.

La seremi de la Mujer, Karla Gubernatis, destacó la alianza público-privada generada con la CChC. “Ha permitido impulsar nuevos liderazgos y derribar brechas de género en cuanto a lo laboral. La Cámara ha estado comprometida con las mujeres en impulsar, reconocer e implementar la igualdad de género y ese es un trabajo que se debe reconocer”, contó.

Premio Mujer Construye

Durante el evento también fueron lanzadas a nivel regional las bases del Concurso Mujer Construye 2022. Este reconocimiento ha sido desarrollado por la CChC, en colaboración con la Fundación ChileMujeres, y tiene como foco destacar e impulsar la participación de mujeres dentro de la obra o centros de trabajo, así como visibilizar los talentos y el aporte femenino al sector. Posee cuatro categorías: Mujeres en Obra, Mujeres en Alta Dirección, Empresas en Sector Construcción y Práctica Destacada. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo y las bases se pueden descargar en https://cchc.cl/sostenibilidad/premiomujerconstruye.

Mujeres en el rubro

Según datos del área de Estudios de la CChC sede Valdivia, obtenidos desde el INE, entre noviembre de 2021 y enero de 2022 la tasa de incidencia femenina en la construcción a nivel regional fue de un 5,84 por ciento, 3,01 puntos porcentuales más alto que durante el mismo período de 2021, sin embargo, más bajo que a nivel nacional, donde se alcanzó el 8,09 por ciento.