Abren convocatoria para Premio Mujer Construye 2022

10 / 03 / 22
Mujer_3_%282%29.jpg Mujer_3_%282%29.jpg

Hasta el 31 de marzo se podrá postular al galardón que por segundo año consecutivo organiza la CChC junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. ¡Invitamos a las empresas a destacar a sus trabajadoras!

Con el propósito de potenciar la presencia femenina en el sector de la construcción, la CChC junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género organizan la segunda versión del Premio Mujer Construye 2022.

La distinción busca reconocer las buenas prácticas realizadas por empresas del sector que están enfocadas en aumentar la participación femenina en el rubro. El proceso para postular a las trabajadoras y empresas estará abierto hasta el 31 de marzo (Postula aquí).

El premio es una iniciativa nacida desde de la CChC y que invita a la Fundación Chile Mujeres a colaborar para promover la contratación de trabajadoras en un área que es clave para la reactivación social y económica del país. Esto, teniendo en cuenta que el porcentaje de mujeres en la construcción llega solo al 17%.

La Fundación Chile Mujeres cuenta con experiencia en mejorar las oportunidades laborales de las trabajadoras y será la encargada de revisar las postulaciones y realizar la evaluación de las distintas categorías.

Teresa Cáceres, presidenta de la Comisión de Mujeres del gremio local, afirmó que uno de los fundamentos del galardón es visibilizar a las empresas con niveles destacados de contratación de mujeres, ya que esto produce un efecto virtuoso en otras organizaciones.

“Destacar prácticas innovadoras es un impulso para que éstas se repliquen en las empresas, pero, además, visibilizar historias de esfuerzo y empuje de trabajadoras que han logrado insertarse en el sector y desarrollarse puede ser una fuente inspiradora para que otras mujeres se integren al rubro”, señala la dirigenta.

CATEGORÍAS DESTACADAS

El premio destacará a mujeres en cuatro categorías: Mujeres en Obra, Mujeres en Alta Dirección, Empresas Sector Construcción y Práctica Destacada.

La primera relevará a cinco trabajadoras que se desempeñen en obras de edificación, contratistas generales e infraestructura pública y cuyas historias de vida estén llenas de inspiración. Cada una de ellas representará a una macrozona del país.

La categoría Mujeres en Alta Dirección busca destacar a dos mujeres que han logrado una carrera profesional, llegando a puestos directivos y gerenciales en una empresa del sector o consultoras que presten servicios al rubro, sin distinción de tamaño. De acuerdo con el Reporte de Indicadores de Género en Empresas en Chile, elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Chile Mujeres, las mujeres en gerencias de primera línea en el sector alcanzan el 11% y las directoras solo el 6%.

En Empresas Sector Construcción se pretende distinguir a cuatro empresas por sus avances en cuanto a la inclusión femenina, asociados a una mayor contratación y su desarrollo en los distintos niveles de la organización.

En esta categoría se premiará de acuerdo a la dimensión por rubro y tamaño de la empresa. Es decir, Gran Constructora, Empresa Constructora, Gran Empresa Rubro Construcción y Empresa Rubro Construcción.

Finalmente, en Práctica Destacada se distinguirá a una empresa que realice una práctica para generar mayor equidad de género en las distintas áreas de su gestión, como por ejemplo, reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo de carrera, remuneraciones, entre otros.

Pueden postular todas las empresas del sector de la construcción, sin importar tamaño ni rubro.

Todas las consultas sobre el premio se pueden realizar escribiendo al correo: mujerconstruccion@cchc.cl.