¿Qué es el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU)?

"Un índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a la escala de ciudades intermedias como de ciudades metropolitanas".

El objetivo del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las diversas comunas de país.

COBERTURA DEL ICVU

78,6% Población Chilena

93
comunas
346
Total país
Comunas con alrededor o más de
50.000
habitantes
10ciudades
metropolitanas
25ciudades
intermedias
Todas
las capitales regionales

Antecedentes ICVU 2018

  1. UTILIZACIÓN DE RESULTADOS CENSO ABREVIADO 2017.
  2. SE HAN CONSIDERADO 6 DIMENSIONES Y 36 VARIABLES EN EL PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO.
  3. SE LEVANTARON VARIABLES A PARTIR DE INFORMACIÓN GEOREFERENCIADA.

Distribución por Rangos

Rango
Superior

Clasifica a aquellas comunas o ciudades que superan el valor máximo del rango promedio, es decir, presentan una mayor cantidad de atributos o menores falencias en su desarrollo urbano en una dimensión o en el ICVU.

Rango
Promedio

Clasifica a aquellas comunas o ciudades que se encuentran entre el valor mínimo y máximo calculado en torno a la media aritmética, es decir, combinan tanto atributos como falencias en una dimensión o ICVU en su desarrollo urbano similar al promedio que alcanza el país.

Rango
Inferior

Clasifica a aquellas comunas o ciudades que no superan el valor mínimo del rango promedio, es decir, presentan una menor cantidad de atributos o mayores falencias en su desarrollo urbano en una dimensión o ICVU.