Ya nació mi Nieto ¿Qué mundo le espera?.

04 / 05 / 23 Por: Guillermo Carbacho, vicepresidente gremial CChC O´Higgins
Guillermo_Carbacho_oct22_1.jpg Guillermo_Carbacho_oct22_1.jpg

Creerá, que esos vehículos que vuelan, anteriormente circulaban por la tierra, por calles y la energía que utilizaban ya no existe?

Creerá, que ese trabajo que desarrolla el robot, anteriormente lo desarrollaba un humano?

Creerá, que esa agua envasada, en las góndolas de los supermercados, alguna vez circulo libre y pura por ríos y mares y que incluso en esa agua había vida, peces y plantas?

Creerá, que ese aire puro, envasado también era libre, puro y gratis?

En las últimas décadas, ha existido la mayor interrelación entre el medio ambiente y la necesaria productividad de países desarrollados y otros no tanto, lo que sin duda ha contribuido a la degradación progresiva del entorno y en algunos casos con consecuencias catastróficas.

El crecimiento global de la población y de la actividad económica, han generado contaminación y agotamiento de los recursos naturales, lo que ha llevado incluso a experimentar cambios climáticos, mayor generación de residuos, lluvia ácida, contaminación de agua, aire y suelo. Pérdida de la biodiversidad, deforestación y avance del desierto.

LA SUSTENTABILIDAD es un concepto que guarda relación directa con la sobre vivencia a través del uso racional y equitativo de los recursos naturales y la reducción en la generación de residuos. En definitiva, acciones concretas que permitan la existencia indefinida del ser humano sobre la tierra. Una vida sana, productiva y en armonía con la naturaleza y la vida espiritual.

Es frecuente relacionar al sector de LA CONSTRUCCIÓN con este tema, sin embargo, es solo en el sentido de lo relevante que son sus labores y el impacto que generan en la inversión, en la capacidad de empleo, impacto en el producto interno bruto y gran consumidor de recursos naturales.

Así como la preocupación que tiene el sector de la construcción, se requiere mayor participación de profesionales de la educación, el turismo, la industria, los consumidores y el sector gubernamental, en el sentido de contribuir con acciones en torno a la conceptualización y operación de proyectos que aseguren el Patrimonio Natural de nuestra descendencia.

Entendamos que esto no es un tema nuevo. Hace cuarenta años, la comisión mundial para el medio ambiente de las Naciones Unidas popularizó el término DESARROLLO SUSTENTABLE en el sentido de permitir satisfacer las necesidades humanas actuales sin afectar a las futuras generaciones. Para que mi NIETO también pueda satisfacer las suyas.

Reflexión en un viaje de 7 horas en tren, desde Guangzhou a Yiwu,China, junto a mi hija menor de 27 años.