Manuel_Suazo_Illesca_10.JPG
Manuel_Suazo_Illesca_10.JPG

Voto seguro e informado

En medio de una pandemia, y tras la promulgación de la reforma constitucional que posterga los comicios para el próximo 15 y 16 de mayo, se desarrollarán las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes. En dicha fecha, los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir a algún candidato o candidata que represente sus ideas tanto en el gobierno comunal, regional como en la redacción de una nueva Constitución.

Sabemos que este proceso despierta gran interés dado que por primera vez los gobernadores regionales y los candidatos a constituyentes serán sometidos al escrutinio ciudadano, por lo que estamos hablando de un hecho inédito.

En ese escenario, como gremio nos propusimos contribuir con la opinión pública en lo que será la elección particularmente de los candidatos a constituyentes, siendo facilitadores de las propuestas de quienes aspiran a redactar una nueva Carta Magna y poner en el centro las demandas de la región de Aysén.

Esto, lo hicimos posible mediante un espacio televisivo donde convocamos a participar a la mayoría de las y los representantes de las cinco listas que compiten por los tres cupos disponibles para el Distrito 27, vale decir, todos los domicilios políticos e independientes fueron protagonistas del espacio, con el objetivo de conocer sus puntos de vista respecto a temáticas que guardan especial relación con el desarrollo regional.

Entre los temas que abordamos con los candidatos del Distrito 27 durante los capítulos que salieron al aire bajo el nombre “De Cara con la Nueva Constitución” y que están disponibles en nuestro Fan Page de Facebook (CChCCoyhaique) y canal de YouTube (CChC), resaltan el Rol del Estado y la sociedad civil y los derechos sociales, el rol del sector privado en el desarrollo del país, entendiendo que el sector privado está compuesto por empresas de todos los tamaños: pequeñas, medianas y grandes y emprendimientos a menor escala, ya sean productivos o de servicios, así como también dialogamos sobre el buen uso de los recursos públicos y la modernización del Estado y descentralización, tópicos que pusimos sobre la mesa porque sabemos que despiertan gran interés y que, además, constituyen un impacto real en el diario vivir de los habitantes de nuestra región.

De esta manera aportamos nuestro granito de arena a la discusión y a la idea que cada uno tiene para el bien común de todas y todos quienes habitamos esta maravillosa parte del planeta llamada Patagonia, ya que en la elección de constituyentes está en juego la salud de la democracia por los próximos 40-50 años.

Por lo tanto, el llamado que hacemos es a interiorizarse y a conocer las propuestas de los candidatos para que el día de los comicios manifestemos un voto seguro e informado. En tiempos difíciles, es obra de todos darle la importancia que se merece el futuro de Chile.