Patricio_Pavez.JPG
Patricio_Pavez.JPG

Vocación Turística

29 / 12 / 15

Recientemente Iquique registró un incremento de un 68% en venta de paquetes turísticos y también fue el destino preferido dentro del país en el pasado Cybermonday, preferencia que ya venía marcada por las visitas recibidas durante las vacaciones de invierno y de fiestas patrias.

Iquique es una ciudad turística contra cíclica, cuando la economía marcha bien, el turista prefiere otros destinos nacionales, o bien, el extranjero. Con una economía estancada, un dólar alto y pobres expectativas económicas en general, Iquique se vuelve más atractivo, como lo demuestran estas cifras de 2015.

Esto es una muy buena noticia, porque nos permite analizar y diseñar nuestra estrategia de ciudad, una que presenta esta variante tan interesante como es el hecho de ser un destino contra cíclico. Algo notable para una ciudad cuya economía se ha caracterizado por ser mono dependiente de actividades netamente extractivas o de bajo valor agregado, con marcados ciclos de auge y caída.

Llegó el momento de volcar los esfuerzos a concretar el destino turístico de Iquique, desde la forma en que concebimos la ciudad, hasta como alineamos estratégicamente a nuestro recurso humano. Hoy los principales escollos están en nuestros atributos culturales contrarios a la cultura de servicio -de calidad- y la falta de perspectiva que permita crear una estrategia de ciudad turística más allá de iniciativas aisladas. Se requiere aunar visiones para converger en la ciudad que debiéramos tener: una plataforma turística y de servicios en el extremo norte del país.

Turismo es mucho más que vender nuestro principal atractivo -Playa Cavancha- implica también políticas públicas certeras contra la delincuencia, aseo, cuidado patrimonial, creación de conciencia turística, cultura de servicio, y por lo demás, los privados deben contar con las facilidades necesarias para realizar inversiones y crear infraestructura turística y atreverse a innovar (¿qué pasa con los Foodtrucks?).

La construcción es una actividad transversal a la economía, donde haya una industria en desarrollo habrá construcción y donde haya construcción habrá empleo. Repensemos Iquique, ahora tenemos la oportunidad.

Patricio Pavez S.

Presidente Regional

Cámara Chilena de la Construcción