Alfonso_Sanchez_columna_9.jpg
Alfonso_Sanchez_columna_9.jpg

Viviendas para El Loa

26 / 11 / 20

La escasez de viviendas en nuestra provincia, es un tema recurrente al que no podemos acostumbrarnos. Por eso nos duele tanto saber que nuestros índices han crecido a tal nivel, que como región ya estamos cerca de liderar la cifra de campamentos existentes que, dicho sea de paso, se ha visto fuertemente incrementada durante los últimos meses.

Además de estar conscientes y preocupados por la realidad que viven miles de familias vecinas, como gremio estamos comprometidos con la colaboración y creación de insumos que permitan dar cabida a nuevas herramientas para la política habitacional.

En este marco, hemos presentado una propuesta de Campamentos 2020-2021, que tiene por meta aportar en la erradicación de campamentos a nivel nacional, a través del pilotaje de distintas líneas de acción.

Pero sabemos que para conseguirlo es fundamental el trabajo colaborativo con los organismos a cargo, y por ello nos mantenemos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, o el Ministerio de Bienes Nacionales. Sin ir más lejos, el viernes pasado tuvimos un encuentro con el sector público y distintas autoridades motivadas por avanzar en esta problemática regional.

Entre lo sostenido en dicha mesa, se informó que aproximadamente un tercio de las personas que viven en campamentos, lo hacen debido a la imposibilidad de poder pagar arriendos. Uno de los aspectos que más influye negativamente en el interés de privados para construir viviendas, es el alto valor del suelo, y es ahí donde hoy vemos el gran desafío. Por otra parte, los subsidios tampoco son atractivos, ya que su efecto es marginal para el financiamiento sobre el costo total de los proyectos. Ante ello, tal vez se requiera de un subsidio diferenciado para Calama.

Hace meses hemos planteado esta problemática, que además de afectar el desarrollo de más proyectos sociales, limita enormemente las ofertas para la clase media de nuestra comuna. Y es que es usual quejarnos de la conmutación y el poco compromiso con Calama, pero ¿tienen nuestros trabajadores una oferta atractiva para radicarse acá?

Aunque nos duela, la respuesta es no. Basta con ver la casi nula oferta privada, que está muy por sobre los costos en otras comunas aledañas que sí entregan mejores condiciones y calidad de vida. Pero más allá de quedarnos analizando el problema, hoy tenemos la oportunidad de avanzar.

Como Cámara Chilena de la Construcción, manifestamos abiertamente nuestro interés en contribuir con la autoridad en la gestión de terrenos para soluciones habitacionales, así como por apoyar en el pilotaje de líneas de acción, que se encarguen por ejemplo de la habitabilidad primaria. Lo hacemos porque ante todos los desafíos que se presentan, queremos y podemos ser parte de la solución.