Vivienda adaptativa

23 / 10 / 21 Por: Andrés Angulo, presidente CChC Osorno
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Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

Publicado el 23 de octubre en el Diario Austral Osorno

El gigante europeo del mueble y la vivienda, IKEA, entregó el informe de “Life at Home Report 2020”. Éste es un estudio de mercado que, indaga en los “modos de vida” y cómo la pandemia los ha afectado. En comparación a informes de años anteriores, llama la atención que se retrocedió en dos tendencias. La primera, llamada el “nomadismo”, ya que nos vimos “anclados” en un mismo lugar y también, dimos pasos hacia atrás en el espíritu de colaboración, pues nos volvimos más individualistas por el temor al contagio.

Lo más sugestivo es que el estudio detecta que son cinco las emociones relevantes que marcan la relación que tenemos con nuestra casa. Por una parte, la privacidad, referida a un espacio para desconectarse y estar solos, hacer deporte, leer un libro, o trabajar. Un dato interesante es que, para lograr esto, se están vendiendo módulos que se pueden anexar a las viviendas, de 8 m2

El confort, también importante, ya no se trata de que sea lindo o feo, y que esté o no este a la moda. Más allá del look, es sentirse a gusto y satisfecho con el espacio en el que se vive. Debido a que las visitas debieron restringirse, la comodidad pasó a primer plano. Trabajamos en pantuflas, pensamos en la funcionalidad por sobre el estilo, y nuestro hogar nos acompaña 24/7. Es por ello que el reporte indica que 2 de cada 5 personas, hicieron cambios en la casa.

La propiedad, por otro lado, no es cuestión de ser propietarios per se, si no de tener el sentido de control, a través de acciones tan mundanas como pintar un muro, o poder adecuar un espacio, agrandar un clóset, etcétera.

La pertenencia o anhelo de ser parte de un grupo o comunidad y la urgencia de sostener redes inmediatas antes que comunitarias, se volvió fundamental en la pandemia.

Por último, la seguridad, más allá de la física y financiera. “Es sobre la sensación de protección y de cómo podemos prosperar en y desde nuestro hogar”, señala el informe.

En el mismo, se reconocen tres grandes prioridades, primero el tiempo, tanto el propio como el para estar en familia; segundo el espacio, para hacer diferentes actividades y para conectar con los próximos y, tercero la naturaleza, que al vernos privados de esa experiencia se ha revalorizado

Desde aquí parte la línea de productos, entre los que destaca la casa multifuncional donde el diseño maximiza el espacio y su uso. La próxima generación no hablara de recintos con roles definidos; como dormitorio o comedor, sino más bien espacios de uso mixto, multifacéticos, de murallas móviles que permitan configurar lugares de uso transitorio. Se comienza a hablar de la “vivienda adaptativa”.