Urbanismo en transversal

16 / 07 / 22 Por: Andrés Angulo, presidente CChC Osorno
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

Publicado el sábado 16 de julio del 2022 en el Diario Austral Osorno

La ciudad de Osorno se hace día a día, siempre entera pero nunca completa porque está en continua reinvención. Las cambiantes necesidades tanto de espacio físico como de espacio social la obligan a ello.

En continua y rígida confrontación con esta dinámica realidad se encuentra el cuerpo legal que ordena el espacio urbano de nuestra ciudad; el Plano Regulador Comunal de Osorno que ya cumple 30 años. Instrumento que pesar de haber tenido seis modificaciones menores, nunca se ha actualizado.

Demás está decir que Osorno ya no es la ciudad para la que se pensó esa norma, que por cierto, heredera de una planificación urbana mono nuclear insiste en una ciudad con un único centro rodeado por usos comerciales, residenciales e industriales en sucesivos anillos concéntricos.

Fue la urgente demanda de espacio habitable (de la vivienda a la industria) que sacó la ciudad de su límite urbano y la difuminó en el espacio rural. Son las parcelaciones regulares e irregulares del sector rural las que nos hicieron cambiar de una ciudad compacta a una ciudad difusa.

Una nueva alternativa a la zonificación concéntrica se conoce como urbanismo en transversal, o de transecto, o en transección, y declara que el desarrollo urbano procede naturalmente de las áreas más densas a las menos densas.

Esta estrategia de planificación que busca organizar los elementos del espacio habitado en una relación de “conectividad lineal” para lo cual reconocen a lo menos seis entornos en secuencia partiendo por la ZONA NATURAL, o de reserva que se encuentra en estado salvaje y no siendo apropiada para asentamientos habitables, sigue con la ZONA RURAL apta para el cultivo en extensión, bosques y praderas, luego la ZONA SUBURBANA, que son áreas de baja densidad habitacional con cabida al huerto, luego la ZONA URBANA GENERAL, que es área de densidad media con mayor presencia de vivienda unifamiliar aislada, después la ZONA URBANA CENTRAL que es área de alta densidad con edificios de departamentos y oficinas, y finalmente la ZONA DEL NUCLEO URBANO que es la zona de más alta densidad con la mayor diversidad de usos con relaciones regionales.

Cada zona define sus usos de suelo y sus conexiones con las adyacentes de manera que se preserve la integridad de los diferentes tipos de urbanismo y entornos rurales, atendiendo primero el medio ambiente a proteger, el potencial patrimonio productivo, la vivienda y finalmente las redes e infraestructura en general.