UNA VISIÓN CIUDAD PARA CALAMA

05 / 07 / 19
Carlos_Ram%C3%ADrez_pdte._CChC_Calama_Plano_Medio_web.jpg Carlos_Ram%C3%ADrez_pdte._CChC_Calama_Plano_Medio_web.jpg

Como Cámara Chilena de la Construcción, nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas, comprometidos con el desarrollo sostenible del sector construcción.

Y es en ese marco que hoy agradecemos el interés que han demostrados autoridades, vecinos organizados, pueblos originarios, academia. Todos comprometidos con el desafío que nuestro gremio les ha propuesto asumir: El Proyecto Visión Ciudad.

Este proyecto entiende que Visión Ciudad es una definición estratégica de la “especificidad” de la ciudad. Es decir, su sello característico que debe ser potenciado porque es parte de su identidad y porque, en el contexto global, tiene ventajas comparativas.

Las ciudades y su entorno son hoy los motores del desarrollo, donde deberían existir las mejores condiciones y oportunidades para los habitantes, en aspectos económicos, sociales, culturales, seguridad, etc. El arraigo y pertenencia son herramientas clave para fomentar el desarrollo.

La CChC Calama consciente de esto, como ente articulador, convocó a representantes, tanto del mundo público como privado de nuestra comuna, a asumir el desafío de crear juntos una visión de ciudad, desafío que también se está asumiendo en otras cinco ciudades de Chile.

La invitación fue a conformar un Consejo Urbano con el objetivo de pensar juntos cómo queremos que nos vean, que nos reconozcan. Pensar en cómo debe ser la ciudad en la que queremos vivir.

Este Consejo Urbano trabajará con un solo norte, desde una misma vereda. Revisaremos lo que hay, en lo que se avanzó, lo que no se logró. Queremos aprender de lo que la historia nos dejó.

No buscamos crear una nueva lista de proyectos o ideas. Los habitantes de esta tierra ya se han pronunciado sobre esto.

El objetivo es lograr consensuar una visión de ciudad y que esta sea plasmada en cada una de las iniciativas que se implementen.

Ayer se presentó este Consejo Urbano, ahora nos queda trabajar con el compromiso de quienes sueñan un Calama mejor.