Una vez más

16 / 03 / 19
Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG

Por Alicia Vesperinas

Presidente CChC Osorno

Publicada en Diario Austral Osorno el 16 de marzo del 2019.

 

Una vez más. Como tantas otras. La historia se repite y nos deja una sensación de déjà vu que cansa hasta las almas más optimistas. Nuevamente, vemos como obras tan necesarias como los hospitales de Río Negro y Puerto Octay, el relleno sanitario de Curaco, el Plan de Descontaminación de Osorno y tantas otras, sufren atrasos y postergaciones en sus procesos de materialización. Una vez más las autoridades buscan culpables y una vez más anuncian investigaciones que una vez más, me temo, quedarán donde mismo. En nada.

El premio Nobel de medicina, Santiago Ramón y Cajal, dijo que lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia. Entonces, vale preguntarse, ¿por qué no aprovechamos de aprender y enmendar el rumbo? No lo sé. Aventuro una posible explicación.

La irrupción en la sociedad de las nuevas tecnologías de comunicación cambió radicalmente la relación entre autoridades y ciudadanía. Hasta hace muy poco la información viajaba en una sola dirección. La autoridad dictaba y la ciudadanía acataba. Ahora asistimos como nunca a una relación bidireccional y los ciudadanos expresamos a cada minuto nuestra opinión respecto de todo lo que sucede. Así, las autoridades en su afán de atender a sus electores están atentas y modifican su agenda y anuncios en función de la opinión que se hace escuchar. Hasta aquí no habría ningún problema puesto que su labor es esa.

El problema surge cuando los temas a abordar superan el corto plazo y se requiere continuidad del trabajo a través de los años. Tanto un plan maestro de transporte, como uno de descontaminación, como un nuevo plan regulador, como el diseño de un hospital, la erradicación de campamentos o cualquier obra de envergadura requiere además de la voluntad de quien lo propone, un detallado estudio de suelos, diseño de arquitectura, de ingeniería, de especialistas eléctricos, sanitarios, paisajistas y muchos otros además de contar con la participación de los usuarios. Y más importante aún, de un coordinador que antes del llamado a licitación verifique que se cuenta con la información clara y suficiente y que el presupuesto asignado se ajuste a la realidad.

Celebramos el reciente anuncio de licitar este año las obras del parque Alberto Hott. Esperamos que la historia no se repita y contemos prontamente con esta obra tan anhelada por la comunidad. Mantenemos la esperanza, una vez más.