esteban_labra_2_12.JPG
esteban_labra_2_12.JPG

Una región sin obras ni ejecución

12 / 07 / 22

El alza de materiales ha golpeado fuerte a la industria de la construcción. Es que basta con cotizar en cualquier ferretería para notar que los precios han subido, siendo un fenómeno mundial. Es más, solamente durante el período enero a junio de 2022 se experimentó un aumento promedio del orden del 20%, en tanto el 2021 fue superior al 30%.

Hoy es necesario que la autoridad tome cartas en el asunto y actualice los precios de los materiales al momento de levantar las licitaciones, o en su defecto suplemente las obras, ya que hay una gran diferencia en los presupuestos originales aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y las ofertas del portal público y su adjudicación.

Un buen ejemplo, es el proyecto “Mejoramiento del Parque Centenario etapa II – Skate Park, Arica” (7.928 metros cuadrados), ya que desde que se contó con la Recomendación Satisfactoria por parte del MDS se realizaron 5 licitaciones (la primera en noviembre de 2020, la última en enero de 2022). Finalmente, con fecha 31 de mayo la empresa desiste de firmar el contrato, pese a la adjudicación, que hasta ese momento habían pasado más de 600 días y aprobada en un monto de 22% superior.

Es importante considerar que esto también afectará a la comunidad, quienes no verán concretar anheladas plazas e incluso otras más grandes, porque las constructoras no participarán en licitaciones poco realistas, con precios obsoletos; en consecuencia, habrán procesos desiertos o que quedarán a medio construir.

Todo lo anterior lo expusimos a las autoridades, como el gobernador regional y el delegado presidencial, con cifras, informes y datos, mirando a los ojos, pero no hemos tenido respuesta y hoy nos queda el gran temor que nuestro sector parará, golpeando los 10 mil puestos laborales que hay en la región previendo un año con pocas obras y sin ejecución real en infraestructura pública (seguramente se apelará a transferencias a los Servicios Públicos). Hoy apelamos a construir Arica y Parinacota con todos.

Esteban Labra Pérez

Presidente CChC Arica