Una planificación urbana integrada

04 / 01 / 19
Carlos_Ram%C3%ADrez_pdte._CChC_Calama_Plano_Medio_web.jpg Carlos_Ram%C3%ADrez_pdte._CChC_Calama_Plano_Medio_web.jpg

Las ciudades que alcanzan el desarrollo o se encuentran cercanas a lograrlo son aquellas que son capaces de reconocerse tal y como son, con sus fortaleces y sus carencias, con sus anhelos y frustraciones.

Son aquellas en que la mirada no es sólo hacia el futuro, sino que respeta el pasado y toma cada experiencia como un insumo valioso para lo que vendrá.

Las ciudades que alcanzan el desarrollo son las que tienen claro hacia dónde quieren dirigirse, cómo lo quieren hacer y con qué cuentan para ello.

Es por eso que, como Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama, en el marco de nuestro interés por influir positivamente en el desarrollo de la ciudad buscamos promover el diálogo invitando a distintos actores a discutir sobre el desarrollo urbano de la ciudad y a construir en conjunto una visión consensuada, un solo mapa, una sola carta de navegación, que esté compuesto por la mirada de todos y todas.

Hoy la ciudad cuenta con una caracterización de las variables relevantes, ya sea en un Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que está muy avanzado, según lo que se nos ha informado, y que es construido recogiendo la mirada de diversos sectores; informes varios respecto de los equipamientos urbanos existentes, o la carencia de estos; levantamientos de información sobre la accesibilidad a centros culturales, áreas verdes y espacios públicos. Incluso la dimensión ambiental o de cobertura vegetal que tenemos (o nos falta) ya están consideradas.

Nuestro llamado es a que realicemos entonces un correcto diagnóstico que reconozca la multidimensionalidad del entorno urbano, de manera de generar estrategias de intervención en todas las escalas, definir déficit y condiciones del entorno (como el deterioro urbano) y que permita orientar de mejor manera las propuestas de formulación de nuevos planes e iniciativas.

Para esto la planificación integrada y a largo plazo, en un ambiente de cooperación público-privada, es fundamental. Debemos concentrar nuestros esfuerzo y objetivos en construir un Calama Sustentable y Sostenible, siendo una ciudad acogedora para vivir, capaz de desarrollarse en torno a actividades económicas actuales y futuras.

Es nuestro anhelo como Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama, contribuir a ello y nos comprometemos a propiciarlo en este 2019.