IMG_CARLOS_RAMIREZ_WEB_860X430.jpg
IMG_CARLOS_RAMIREZ_WEB_860X430.jpg

Una nueva mirada hacia las empresas locales

16 / 03 / 18

Mayo será un mes de cambios para Codelco con el nombramiento del nuevo directorio y la posible salida del Presidente Ejecutivo. Cambios que como Cámara nos preocupa la relación que tendrá la mandante con nuestras empresas locales, que alguna vez fuimos llamados “Socios Estratégicos o Colaboradores” y hoy somos poco consideradas en los procesos de licitaciones, optando por empresas de otras localidades del país, generando una baja en el empleo e inversión en la zona. Existen empresas locales con más de 20 años de experiencia que realizan un trabajo prolijo, quedando reflejado en la calidad de sus trabajos y el trato hacia sus trabajadores, siendo la gran mayoría calameños y los altos estándares de seguridad que tienen incorporadas nuestras empresas socias.

Es fundamental entablar un diálogo con las nuevas autoridades de Codelco, generar un mejor vínculo con las empresas locales, coordinación integrada de proyectos, planificación operacional un trabajo mancomunado potenciando el crecimiento económico de todos, creando espacios de confianza y mesas de trabajo que complemente este diálogo. Esperamos consideren la distribución de futuros proyectos de menor escala, dando la posibilidad a empresarios locales de competir y ser parte del desarrollo minero a través de sus servicios.

El sistema de trabajo por turnos, implementado con la finalidad de dar continuidad a las operaciones y conseguir el cumplimiento de sus planes de rentabilidad, genera preocupación en el sector empresarial por no incorporar el compromiso con el entorno de sus operaciones, la calidad de vida de sus trabajadores y la vida familiar. Las empresas que tiene este tipo de jornadas, explican que este modelo reduce los traslados y mejora la eficiencia laboral, pero quienes vivimos y tenemos nuestras empresas en Calama creemos que estas jornadas dañan la productividad y el sentido de identidad y pertenencia del trabajador, generando que trabajadores opten por vivir en otras ciudades, transformando a Calama en ciudad de paso.

Invitamos al nuevo directorio de Codelco y su plana de ejecutivos, a generar espacios de diálogo con los empresarios locales, deseándoles que su gestión sean un éxito en este nuevo cambio, considerando siempre que un trabajo en conjunto ayudará a centrar los esfuerzo en mejorar la productividad, la economía y el crecimiento del país y sobre todo de la provincia de El Loa.