Paulo_Arce_M_home_columna2.jpg
Paulo_Arce_M_home_columna2.jpg

Una ciudad sustentable

26 / 11 / 16

La ciudad es un mundo de oportunidades. En general, éstas ofrecen numerosos alicientes de bienestar económico, oportunidades de trabajo y acceso a servicios. Sin embargo, su crecimiento desmesurado, la falta de planificación y la alta concentración de personas causan problemas y efectos negativos que se contraponen a lo que entendemos por calidad de vida.
La falta de espacio público, el hacinamiento, contaminación del aire, ríos y suelos, el problema de la basura, la sobre motorización de la red vial, la pérdida de escala peatonal de la ciudad, la carencia de parques y espacios “verdes”, entre otros, son efectos de un crecimiento urbano desmedido, poco responsable y sin conciencia, aparejado al mayor acceso a bienes y sin la adopción de hábitos que generen un equilibrio, provoca que en agosto nos hayamos consumido los recursos naturales de este año 2016. No hemos sido capaces de entender la magnitud y la influencia de nuestras acciones…y lo desastroso que hemos sido con nuestro entorno.
Osorno no escapa a esta visión nacional y global. Nuestra ciudad presenta los mismos problemas que ésta equivocada lógica de ciudad, ha desarrollado.
Esta realidad nos lleva a preguntarnos ¿Qué hacemos para ser una ciudad sustentable? Nos encontramos frente a la necesidad de accionar en defensa de las ciudades y de su medioambiente, y de nuestra salud. Debemos pensar en cómo vivimos, y cómo queremos vivir en lo sucesivo…..con una visión de futuro.
Velar por el urbanismo no expansivo, aumentar la eficiencia de nuestras viviendas, aprovechar mejor los recursos, regenerar y preservar los espacios naturales, apostar por una movilidad sostenible, son temas prioritarios para mejorar nuestras ciudades y la sustentabilidad que ella nos provee. Asimismo, el ciudadano es actor fundamental, pues nadie mejor que él para saber de las necesidades del espacio que habita. La invitación es a asumir responsablemente nuestro papel y a generar una conciencia ambiental ciudadana que nos permita mejorar nuestros estándares.
La planificación urbana, el mejoramiento de la calidad de vida, la infraestructura, y la educación ciudadana son ejes que definen el quehacer de la Cámara Chilena de la Construcción. Nuestra participación en iniciativas como Feria Ciudad Sustentable, -que se está desarrollando en la Villa Olímpica-, campaña Nuevo Aire, Plan de Descontaminación, dan muestra que ello. Como gremio nos hacemos parte de este proceso de mejorar el Osorno de hoy. Confirmamos nuestro compromiso gremial con la calidad de vida de los habitantes, la calidad de nuestras ciudades, la calidad de nuestra viviendas, y nos comprometemos a aportar en toda iniciativa que apunte a ser una ciudad sustentable.

Paulo Arce Moreno

Presidente CChC Osorno