Una buena noticia para los trabajadores de la Construcción

07 / 12 / 17
foto_columna2.JPG foto_columna2.JPG

Hace unos días la Cámara Chilena de la Construcción firmó una importante alianza con el Banco Estado. Buscamos dar mayores posibilidades a los trabajadores de nuestras empresas socias que teniendo un contrato de trabajo por obra o faena, puedan acceder a créditos hipotecarios y, de esta manera, ayudarlos a cumplir el sueño de adquirir una casa propia.

Sabemos de las dificultades que viven nuestros trabajadores para obtener una vivienda. Por eso, desde el año 2015 pusimos en marcha el programa “A pasos de tu Casa Propia”, que es implementado por la Fundación Social de nuestro Gremio y que entrega orientación a los trabajadores de empresas socias en materias de ahorro para la vivienda, postulación a subsidios habitacionales y acceso a crédito hipotecario, además de un aporte monetario una vez que reciben su vivienda.

Pudimos comprobar que aún existían obstáculos para nuestros trabajadores debido a que muchos, por renta, no califican para obtener una vivienda social 100% subsidiada y, por otro lado, el hecho de contar con un contrato por obra o faena no les permite demostrar antigüedad laboral, razón por la cual no suelen acceder a un crédito hipotecario.

Es aquí precisamente, donde radica la importancia de esta iniciativa, pues demostraremos que el comportamiento de pago de los trabajadores de la construcción, independiente de su tipo de contrato, es igual al de cualquier otro trabajador pudiendo asumir con responsabilidad compromisos financieros de largo plazo.

Este plan piloto tendrá una duración de cinco años, tiempo en el cual presentaremos postulantes al banco, quienes deberán estar inscritos en el programa “A pasos de tu Casa Propia”. Luego, los candidatos serán evaluados por el banco, que no discriminará por antigüedad o por tipo de contrato del trabajador.

Otro aspecto importante, es que premiaremos el buen comportamiento de pago de nuestros trabajadores, razón por la cual durante los primeros seis años del crédito, la Cámara reintegrará al trabajador el monto equivalente a una cuota de su crédito hipotecario, en el caso que este pague oportunamente sus dividendos durante doce meses.

Como gremio tenemos grandes expectativas de este proyecto y esperamos beneficiar a más de 1.000 trabajadores de empresas socias durante los próximos cinco años.

Marcelo Guzmán Göhring

Presidente CChC Valdivia