Un país campeón

25 / 06 / 16
home_columna.jpg home_columna.jpg

Ad portas de que nuestra selección juegue una segunda final continental consecutiva, el país se muestra optimista, confiado y deseoso de triunfo.
El deporte nos ha congregado, una vez más, de forma transversal y sin distinción, en torno a la pasión por la “Roja de todos”, y en la admiración de un talentoso grupo de futbolistas unidos por una gran mística.
Motivos más, motivos menos, apreciamos en este “juego bonito” la capacidad de mujeres y hombres de dejar las diferencias a un lado y reunir en una gradería, estadio, restaurante, recinto público o la calle, la diversidad social que da riqueza a nuestra sociedad. Diversidad que es el reflejo de nuestro particular territorio, clima, orígenes étnicos, religiosos, estructura socio-económica, política, etc.
Por otro lado, nuestro país vive procesos de cambios y reformas de las cuales, estos mismos “hinchas”, no debemos marginarnos y de las que, inclusive, debemos ser capaces de participar. Esto, en la noble búsqueda del bien común.
El llamado a participación que ha realizado el Gobierno en el “Proceso Constituyente” ha tenido eco en diversos sectores de nuestra sociedad, y requiere de los mejores y más capacitados “jugadores” para entrar a la cancha. Una sociedad con ciudadanos dispuestos a cumplir su rol, de interactuar entre sí, con responsabilidad y decidida participación, es necesaria hoy. Este otro “juego bonito”, también nos puede llevar al éxito como país.
Nuestro gremio está abocado hoy a la tarea de aportar desde la perspectiva que dan las capacidades y conocimientos propios de nuestra actividad, la industria de la construcción. Sabemos de la importancia que tiene ésta en el desarrollo y en las aspiraciones de mayor calidad de vida. Nuestros seminarios y encuentros público-privado dan cuenta de ello. En esta línea, los cuatro pilares que promocionamos en este proceso de análisis de la Constitución: garantías de libertad (capacidades personales y talentos individuales o grupales, propiedad, emprendimiento, opinión), garantías de derechos (bienes y servicios de calidad, igualdad de oportunidades, crecimiento y desarrollo, satisfacer necesidades), subsidiariedad (proveer oportunidades, paz social y seguridad, asociación público-privada), y contrapesos (instituciones sólidas), nos parecen fundamentales en la discusión.
Es de esperar, que el deseo de ser “número 1” y la “mística del equipo” se traspasen del hincha al ciudadano en el afán de construir un mejor país para todos, propiciando, organizadamente, la conjunción de los mejores jugadores y de las mejores propuestas para nuestra sociedad, traspasando y asegurando así los afanes de éxito a todos de los campos.
Finalmente, es de esperar que este domingo se concrete el objetivo de ser “campeón”.

Ronald Scheel Bass

Presidente CChC Osorno