Un osornino y el aniversario CChC

30 / 04 / 16
columnaRonaldScheel.jpg columnaRonaldScheel.jpg

Hace 65 años un grupo de empresarios y profesionales de la construcción, en La Serena, concibió la idea de crear una asociación que uniera a los constructores. Se propusieron la formación de un organismo de carácter gremial, con vocación de servicio a la comunidad, que uniera el territorio nacional y que fuera un ente intermedio de la sociedad. Que a su vez, representara a todo el sector construcción: fabricantes, proveedores, distribuidores, urbanizadores, arquitectos, ingenieros, constructores civiles y similares. Y, dentro de otros aspectos, que buscara fórmulas para que trabajadores de la construcción también se beneficiaran con la organización. Así nació el 20 de junio de 1951, en Santiago, la Cámara Chilena de la Construcción.
En esta misma línea, hace prácticamente 20 años (el 3 de mayo de 1996), un grupo de profesionales y empresas constructoras de Osorno, liderados por el Constructor Civil Orlando Monsalve Püschel, y tal como ya había ocurrido en Valdivia y Puerto Montt, se dieron a la tarea de fundar la Delegación Osorno de la Cámara Chilena de la Construcción, hoy CChC Osorno.
65 años a nivel nacional y 20 años a nivel local. 18 cámaras regionales, desde Arica a Punta Arenas, dedicadas no sólo a asuntos gremiales sino también marcados por una vocación de aporte al desarrollo social. En lo local y desde un punto de vista más bien gremial, marcadas por la colaboración incesante en el engrandecimiento de nuestra región y país, en instancias trascendentes –entre otras- como es la planificación de nuestras ciudades, la infraestructura, la vivienda social, la descontaminación ambiental, la edificación sustentable, así como la promoción del desarrollo y fomento de la actividad de la construcción como “palanca para el desarrollo”. Desde una perspectiva social, apoyando el bienestar de las personas, especialmente el de los trabajadores de la construcción y sus familias, a través de su Red Social, la que ha puesto a la CChC en el segundo inversor en materia de beneficios sociales a nivel nacional, después del Estado.
En nuestra CChC Osorno, una serie de hitos son hoy testigos del avance en estos objetivos, donde 4 comités trabajan permanente: Comité Vivienda y Urbanismo, Comité Infraestructura, Comité Proveedores, y Seguridad Laboral. A estos se suma el Consejo Social, catalizador de los aportes al trabajadores, entre otros. Así, otras instancias de colaboración y de aporte ciudadano en comisiones especiales como: Desarrollo Urbano y Patrimonio, Eficiencia Energética y Edificación Sustentable, y Desarrollo y Asociatividad. Incluso, hemos sumado un Comité de Damas que ha puesto énfasis en la acción social. Por otra parte, en el desafío de las alianzas público-privadas, hemos levantado 2 convenios con participación relevante de nuestros socios: CChC Osorno-Municipalidad de Osorno (Desarrollo urbano e infraestructura) y CChC-Subdere (discusión y aportes hacia la descentralización). Asimismo, la certificación CES (Certificación Edificio Sustentable) de nuestra nueva sede en el marco de una ciudad contaminada, el Consejo de Políticas de Infraestructura -en sesión en nuestra sede-, han sido hitos a destacar en estos últimos años.
Orlando Monsalve nos dejó hace unos años atrás. Para quienes lo conocieron, sintetizando en su imagen la dedicación y tesón de un profesional-empresario deseoso de aportar al engrandecimiento de su comuna, provincia y región, contribuyendo en su querida “Cámara” a este efecto, contribuirán para que este 3 de mayo sea también una instancia especial de reflexión, para reforzar la tarea de hacer de nuestro territorio un “mejor lugar para vivir”.