Un nuevo desafío ante la adversidad

08 / 04 / 20
Hern%C3%A1n_lazcano.jpg Hern%C3%A1n_lazcano.jpg

En el país y en el mundo estamos viviendo una situación muy difícil frente al COVID-19, que ha causado la pérdida de miles de vidas. En nuestro país, a la fecha ya superamos los 5 mil infectados y lamentamos 43 fallecidos.

Esta pandemia ha terminado con miles de emprendimientos y negocios familiares, y afectado fuertemente a empresas y la economía del país. La industria de la construcción no está ajena a esta situación. Como gremio estamos preocupados por el escenario en que nos encontramos, por las proyecciones negativas que vemos en el corto y mediano plazo.

Con la cuarentena preventiva o total que se ha declarado en varias regiones del país, actualmente se han paralizado más de un 30% de las obras a nivel nacional, es decir cerca de 340 faenas que afectan el empleo directo de más de 30.000 trabajadores, cuyas familias se ven muy afectadas.

En Tarapacá, hasta ahora no tenemos obras detenidas. Nuestra Cámara Regional registra un catastro de 16 proyectos habitacionales de interés social en ejecución, los que han continuado su faena con importantes medidas adoptadas frente a la emergencia sanitaria. Como CChC hemos implementado un Protocolo Sanitario para Obras de Construcción cuyo objetivo principal proteger a los trabajadores ante posibles contagios, tomando todos los resguardos necesarios en obra para la seguridad de las personas, siguiendo fielmente nuestro compromiso de procurar el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias. De este modo esperamos contribuir a no paralizar la cadena productiva local y evitar el aumento en las cifras de desempleo.

La tarea por delante no es sencilla. Junto con preocuparnos de los cuidados personales y de nuestro entorno, debemos tomar conciencia desde ahora sobre cómo debemos enfrentar lo que se nos viene. Será difícil, pero con el esfuerzo de todos y focalizados en la recuperación de las fuentes productivas del país, lograremos ese objetivo en un menor plazo. Como chilenos sabemos de esfuerzos y sacrificios ante la adversidad, y esta nueva prueba sin duda que la superaremos.

 

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique