Un mejor país para todos

29 / 10 / 20
Alfonso_Sanchez_columna_11.jpg Alfonso_Sanchez_columna_11.jpg

Hace pocos días iniciamos un proceso histórico, cuyo desarrollo implica un esfuerzo mancomunado, en el que todos debemos ser actores relevantes.

Llevamos meses enfrentando distintos desafíos, pero el de ahora implica sentar las bases de nuestra convivencia, dejando de manifiesto que cuando se trata de construir un mejor país, es fundamental hacerlo con respeto, diálogo y colaboración.

Por eso reafirmamos nuestro compromiso como gremio, quedando a disposición de los diversos actores sociales que serán parte de este proceso, y convencidos de que es primordial que se mantenga apegado a la paz social como principio.

Durante el último tiempo nos hemos concentrado en impulsar proyectos que generen empleos y reactiven nuestra economía, porque nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los chilenos, y sabemos que para que ello ocurra es necesario materializar dichas iniciativas. A la luz de los nuevos tiempos y a raíz de los resultados del domingo, creemos que los empresarios debemos ser actores para la construcción colectiva de nuestra carta fundamental; no solo debemos crear valor privado, sino también valor social en nuestras actividades.

Sabemos que la nueva Constitución será determinante en esta cruzada, y por lo mismo nuestra invitación es a tomar consciencia de aquello, entendiendo que en la medida en que vayamos sorteando con éxito la crisis en que estamos sumidos, serán mayores y mejores nuestras posibilidades para gestarla. Valoremos la democracia y la paz como las principales vías para avanzar.

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de pensar esta Constitución como un instrumento que fortalezca nuestros territorios, con un espíritu descentralizador que garantice a comunas como la nuestra la atención requerida.

En relación a esto último, estamos ad portas de un proceso de elección de gobernadores, que puede ser el primer paso para que ese compromiso que asumimos desde el sector privado, sea compartido por los organismos públicos y de una vez por todas, nos lleve a formar cimientos potentes para nuestro desarrollo futuro.