foto_columna2.JPG
foto_columna2.JPG

Un aporte a la eficiencia energética residencial

11 / 09 / 17

Como Cámara Chilena de la Construcción, junto a instituciones públicas como Infor y seremi Minvu región de Los Ríos, estamos participando en la generación de un bien público en Eficiencia Energética financiado por Corfo Los Ríos. Este proyecto tiene como objetivo apoyar a la Industria tanto en la oferta como en la demanda de servicios y mejoras en eficiencia energética a nivel residencial. Activar este mercado es de suma importancia en ciudades del Centro-Sur del país que sufren de problemas de contaminación ambiental debido al excesivo uno de leña para calefacción como consecuencia de la mala aislación de las viviendas.

El proyecto es un claro ejemplo de la importancia de la unión publica-privada para resolver problemáticas complejas y considera el desarrollo de las siguientes actividades: En una primera etapa se generarán bases de datos sobre la situación actual de la eficiencia energética de las viviendas en Valdivia, se proveerá información técnica para realizar mejoras y se estudiarán modelos de financiamiento disponibles en el mercado. La segunda etapa consiste en la implementación de la capacitación y certificación de auditores energéticos que puedan ejecutar sistemas de seguimiento y control de las medidas de eficiencia energética. La tercera parte es la elaboración de un registro de contratistas y empresas consultoras capacitadas en eficiencia energética. Toda esta información estará disponible a través de una plataforma web abierta.

Este proyecto entregará información que permitirá incentivar el mercado de la eficiencia energética a nivel residencial, disminuyendo la incertidumbre de los usuarios a la hora de invertir en estas mejoras para sus hogares. Por otro parte, la información que se proporcione, permitirá a los usuarios tener mayor conocimiento y ser conscientes de los beneficios de aplicar estas estrategias, los que necesitarán a empresas y profesionales especializados en esta área.

Una parte fundamental del proyecto será la capacitación de auditores energéticos y empresas constructoras o contratistas en temas de eficiencia energética. Esto se realizará por medio de talleres, capacitaciones y seminarios que se desarrollarán en conjunto con la CChC, Seremi Minvu Los Ríos e Infor. Finalmente, todas las personas que sean certificadas estarán en un registro de consultores y contratistas que estará disponible en la plataforma web.

El Bien Público en Eficiencia Energética será presentado a la comunidad a fines de septiembre y esperamos que sea un aporte para todos quienes quieran comenzar a invertir en la eficiencia energética de sus hogares y a quienes están pensando en construir nuevas viviendas.

Marcelo Guzmán Göhring

Presidente CChC sede Valdivia