Un aporte al desarrollo

23 / 07 / 16
columna_ronald_osorno.jpg columna_ronald_osorno.jpg

Hoy cuando extrañamos mayor participación ciudadana, mayor interés en asuntos que afectan a nuestra sociedad, no podemos dejar de inquietarnos. Recordemos la baja participación en los procesos eleccionarios o en otros procesos de consulta pública. Los resultados dan cuenta que cada vez hay menos interés en aportar, en contraste con la constante queja ciudadana.
En términos generales, prevalece hoy más que de aportes, un bajo interés en asumir responsabilidades, esperando que otros las hagan, con incluso, la libertad de criticarlas o echarlas abajo.

En este ambiente, quisiera destacar al osornino y socio de la CChC Osorno, Raúl Ilharreguy, quien, -observaciones más, observaciones menos-, está haciendo un importante aporte con la presentación del proyecto Parque Acuático Rio Rahue. Esta iniciativa propone crear un parque acuático al costado del río Rahue, para transformar espacios públicos hoy abandonados, en una zona de mayor valor turístico de Osorno.

Y es que este deseo por desarrollar un Osorno con riberas abiertas hacia la ciudad, es el que también ha motivado a públicos y privados, quienes en las últimas décadas, han presentado interesantes propuestas en estas materias. Por mencionar algunas, el proyecto “Anillo Borde Río”, que generaba varios anillos a lo largo del río Damas y que ubicaba una laguna artificial en el Parque Chuyaca, o la propuesta de la empresa Crystal Lagoons que pretendía emplazar en la misma zona un lago con aguas cristalinas permanentes para nadar en verano y hacer deportes náuticos en invierno, o el recordado “Parque de Los Ríos”, que elaboró el Centro para el Progreso de Osorno para la recuperación de la actividad del borderío, y que contemplaba un pase desde el sector de Chuyaca hasta el Parque Francke y el Parque Hott. Todos ellos, tienen como premisa que Osorno debe ser una ciudad integrada con sus ríos, y que éstos no sólo sean un atributo de la ciudad, sino más bien sean el elemento que conecte los espacios públicos y los distintos sectores de la ciudad. Misma mirada es la que tiene la Comisión de Desarrollo Urbano y Patrimonio CChC Osorno, y que fue socializada con la comunidad en el Seminario "Corredores Urbanos: propuestas para el desarrollo y recuperación de los ríos", estudio que considera a las cuencas no sólo desde la perspectiva de sanidad de sus aguas, sino como un elemento urbano propio de nuestra ciudad, que le da sentido.

Si bien es cierto han habido muchas propuestas, Ilharreguy hace un aporte nuevo a la discusión. Felicitamos también la disposición a recoger esta iniciativa por parte del Alcalde y espera que la comunidad se sume de manera constructiva en pos de una mejor ciudad para todos.

Ronald Scheel Bass

Presidente CChC Osorno