Turismo y Planificación Urbana

27 / 02 / 19
Hern%C3%A1n_lazcano.jpg Hern%C3%A1n_lazcano.jpg

Esta semana para muchos significa el término de las vacaciones y en nuestra región los empresarios del rubro realizan balances sobre la cantidad de turistas recibidos, la ocupación hotelera, la calidad y variedad de los servicios prestados y el comercio en general. Recuentos que no deja a todos contentos, pero que sirven para sacar conclusiones y proyectar la forma de abordar los próximos feriados, el periodo de vacaciones de invierno, Fiestas Patrias e incluso el verano de 2020.

En paralelo a ese análisis, es necesario revisar también las alternativas de desarrollo urbano y de planificación territorial que ofrece Iquique y cómo esto afecta permanentemente al turismo local. Recordemos que la falta de actualización del Plan Regulador (PRC), que data de 1981, nos ha impedido responder a las dinámicas que la economía de la Región ha desarrollado. En este período se han producido varios ciclos económicos como la creación de la Zofri, el auge de la minería y el desarrollo inmobiliario que eso generó. El instrumento de planificación vigente es anterior a esos hitos, por lo que no se consideran en su normativa. Las necesidades y demandas de la ciudadanía, desarrolladas en los últimos 38 años, no han sido satisfechas.

Más preocupante aún es que el nuevo PRC, en proceso de elaboración, no responde a su objetivo principal que es por definición “favorecer el crecimiento de un sistema urbano diversificado en actividades económicas, con logística portuaria y aeroportuaria, conservando elementos patrimoniales y naturales, logrando una imagen urbana armónica con su paisaje”.

Un botón de muestra es la densidad propuesta. Casi la totalidad de los proyectos inmobiliarios serán inviables. Se permitirán edificios de hasta 12 pisos sólo en 4 avenidas de la ciudad que cumplen con el estándar requerido. En el 90% de la ciudad sólo podrá edificar hasta 4 pisos. No habrá desarrollo inmobiliario suficiente lo que implica escasa oferta, por lo tanto, alza de precios que impedirán el acceso a la vivienda a los iquiqueños, que verán la necesidad de emigrar donde exista oferta a valores accesibles. Del mismo modo se restringe el desarrollo turístico pues las inversiones hoteleras no serán rentables, por lo tanto, no se ejecutarán.

Como gremio creemos que Iquique necesita mirar hacia el futuro con responsabilidad, fortaleciendo la economía desde la minería, el Puerto y la Zona Franca, pero también ocupándose de manera seria del turismo. Tenemos las mejores playas de Chile, un altiplano mágico y una pampa única en el mundo. Con adecuada planificación e incentivos claros, nos convertirían en una de las ciudades turísticas más importantes de Sudamérica.