Tratamiento de residuos sólidos: ¿Hacia dónde debemos apuntar?

26 / 10 / 17
Miguel_%C3%81ngel_Obanos_web.jpg Miguel_%C3%81ngel_Obanos_web.jpg

Miguel Ángel Obanos

CChC Coyhaique

Como región y país nos hemos dado cuenta de la necesidad de potenciar la manera en que tratamos nuestros desechos. Y en este punto, no solo nos referimos a los residuos domiciliarios, sino que a los desechos que se generan en labores tales como la construcción, o la chatarra tecnológica que cada vez abunda más entre nuestros vecinos.

Dar un manejo adecuado a nuestra basura debe ser una preocupación de nuestras autoridades, pues ya no basta solo con tener a disposición un relleno sanitario, debemos apuntar al reciclaje, a la reutilización de los productos y pensar cómo podemos darle un valor agregado a lo de este proceso resulte.

Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente, al año 2010 en la región de Aysén se estaba generando 44 mil 918 toneladas de desechos al año, y si bien, esto nos posiciona como el territorio que menor cantidad de residuos sólidos genera en el país, es también una oportunidad de mejora, teniendo la capacidad aun y antes de llegar a límites que superan el promedio país, de abordar esta temática con una mirada de futuro, que tenga en su horizonte el reciclaje.

Este trabajo de nuestras autoridades debe ir de la mano con la generación de conciencia entre nuestros vecinos, ya no basta con la aplicación de políticas como eliminar las bolsas plásticas, hablamos de la importancia de separar nuestra basura, vidrios, plásticos, orgánicos y cartones, entre otros.

La mirada incluso debe ser más amplia. Coyhaique y la totalidad de nuestras comunas, hoy no cuentan con un plan regulador, matriz básica que permite ordenar y planificar nuestros territorios.

Sin este documento, determinar dónde establecer nuestros centros de tratamiento de residuos y las futuras plantas de reciclaje, es una tarea difícil.

Como gremio, estamos preocupados y ocupados de esta materia, lo que plasmamos en el trabajo que realizamos de manera permanente en la revisión de la Norma Chilena de Estudio de Residuos de la Construcción (Rescon).

La aparición de microbasurales, que malamente encontramos en distintos puntos de nuestra ciudad y carreteras, da cuenta de que algo no se está haciendo bien y debemos trabajar para mejorarlo.

Apuntamos a generar un plano regulador como base del ordenamiento territorial, para que una vez con él en nuestras manos, podamos decidir cuál es la mejor manera de solucionar el acopio, tratamiento y reutilización de nuestros residuos y dónde deberán emplazarse estas iniciativas.