Mario_Diaz_Consejero_Nacional_CChC_Osorno.jpg
Mario_Diaz_Consejero_Nacional_CChC_Osorno.jpg

Transporte y calidad de vida

23 / 04 / 22

Por Mario Diaz, Ingeniero Civil & Consejero Nacional CChC Osorno

Publicada el sábado 23 de abril 2022 en el Diario Austral Osorno

Calidad de vida se refiere al conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la existencia humana. Es por eso que, la CChC, tiene como finalidad contribuir a la mejora de ésta para los chilenos. Considerando el bienestar como eje; nuestro gremio ha participado activamente en la creación de políticas nacionales que permitan mejorar los entornos y viviendas. En Osorno, las principales actividades económicas son el comercio, la industria agropecuaria, la manufacturera, construcción, educación, entre otras. Sin duda, un eficiente sistema de transporte público; además de ser una de las bases para una buena ciudad, ayudarían a enriquecer el día a día de los osorninos.

En una visita reciente a nuestra región, el Ministro de Transportes, sostuvo reuniones con diversos representantes de la sociedad en las que se mencionó de forma reiterada la electromovilidad como una de las mejores soluciones para descongestionar, descontaminar y acercar las distintas actividades de la ciudad a los usuarios.

Al observar el sistema de transportes de la ciudad de Osorno, la electromovilidad parece una realidad lejana. La mayoría de nuestros buses no poseen las mejores condiciones al ser de segunda mano, y ésta podría ser una razón por la que aún no es una alternativa al transporte individual, a pesar de los problemas de congestión y estacionamientos.

Si de verdad queremos modificar esta realidad deberíamos pensar en un sistema radicalmente distinto: un nuevo plan. Nuevos sistemas y una nueva alternativa real al uso individual de vehículos. Osorno es una ciudad que aún no es un caos en transporte, tiene un diseño aceptable de vías estructurantes y, lo más importante, está a tiempo de evitar la vorágine.

En enero del 2022, se suscribió un compromiso público-privado por la Electromovilidad; en el que se apuesta por mejoras en el corto y mediano plazo. Creemos que los recursos económicos están disponibles.

Tal vez es el momento en el que Osorno se ofrece como “ciudad piloto” para desarrollar un moderno, eficiente y económico sistema de transporte público, que incluya buses eléctricos, tranvías, vías exclusivas, puntualidad, confort interior, y así ser un ejemplo de cómo construir nuevas ciudades. Nosotros, como CChC, creemos que la alianza público-privada fortalece a las naciones, y siempre estaremos disponibles para colaborar en el desarrollo de la ciudad.