Transformando una Región Pobre en un Polo de Desarrollo

28 / 05 / 23 Por: Ricardo Salman A., Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán
FOTO2_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N.jpeg FOTO2_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N.jpeg

La región de Ñuble, creada en 2018, enfrenta una serie de desafíos que han obstaculizado su desarrollo económico. En una carta enviada al ministro de Hacienda, Mario Marcel, los gremios de la Construcción, Comercio y Agricultura resaltan la importancia de abordar dos problemas históricos clave: el déficit de inversión en energía de transmisión y la escasez de agua mediante la construcción de embalses. Una vez resueltos estos desafíos, Ñuble podría transformarse en un polo de desarrollo económico. Pero antes de entrar a analizar estos problemas y su impacto en la región, existe un problema de data más reciente.

A pesar de los más de cuatro años desde la creación de la región, Ñuble todavía no cuenta con el personal suficiente en las distintas reparticiones públicas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Es fundamental destinar los presupuestos y recursos necesarios para establecer una planta de funcionarios acorde a los requerimientos de las seremías, especialmente en áreas de inversión como el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, y el sector de la Salud.

La inversión en el Embalse Nueva La Punilla, es un factor clave y es de vital importancia para Ñuble. Este proyecto beneficiaría a más de 67 mil hectáreas de riego, brindando seguridad agroalimentaria tanto para la región como para el país en su conjunto. En una región agrícola con una capacidad de embalse precaria, es imprescindible contar con esta infraestructura.

La infraestructura de energía de transmisión en Ñuble presenta problemas urgentes. Si bien se agradece el Plan Especial de Energía presentado por el ministro Diego Pardow, es crucial tomar medidas rápidas para la ejecución directa del proyecto de la Línea 1×66 kV Charrúa-Chillán, propiedad de la empresa CGE. Esto permitirá el desarrollo de más de 400 proyectos, con inversiones millonarias y la generación de empleo. Es necesario presentar ante el Congreso el Proyecto de Ley que modifica la Ley Eléctrica para facilitar la ejecución directa de estas obras tan importantes para Ñuble.

Los datos demuestran la urgencia de abordar estos desafíos. Ñuble es la segunda región más pobre de Chile, con una tasa de pobreza del 14.7%. Además, el desempleo ha aumentado, alcanzando un 9.2% en el trimestre móvil enero-marzo de 2023.

Para transformar Ñuble en un polo de desarrollo económico, es imprescindible abordar estos desafíos de manera prioritaria, el Gobierno Nacional debe comprometerse con esta región, destinando los recursos necesarios y tomando las decisiones políticas adecuadas para resolver estos problemas históricos. Solo así la región podrá aprovechar su potencial económico y superar su actual condición de pobreza y desempleo.