Francisca_Sanz.jpg
Francisca_Sanz.jpg

TRABAJO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES

15 / 10 / 21

Durante los últimos meses la construcción, al igual que el resto de las industrias productivas a nivel nacional, ha vivido la falta de trabajadores dispuestos a emplearse, dificultando el desarrollo y reactivación de las economías locales.

Lo anterior se ve claramente al analizar las últimas cifras de empleabilidad. Si comparamos los periodos junio-agosto 2021 con el mismo trimestre 2020, el trabajo informal ha tenido un aumento del 17,6% en la región de Los Lagos.

Si bien el trabajo informal puede parecer una solución inmediata a los problemas de las familias, que debido a la pandemia perdieron sus ingresos, este esconde grandes desventajas posteriores que afectan directamente al trabajador y su entorno, dejándolos desprotegidos en distintos aspectos.

Por su parte, el trabajo formal se ajusta al cumplimiento estricto de las leyes laborales y sociales asegurándole al trabajador protección. Lo anterior, no sólo se ve manifestado en una remuneración segura a fin de mes, sino que ofrece, también, grandes beneficios para el desarrollo de las personas.

Primero, asegura un bienestar social a través de la inversión en salud, en prevención de accidentes y previsión, lo que entrega una base para el desarrollo y seguridad personal y asegura el respeto a los derechos de los trabajadores. Protege el derecho al descanso, a feriados legales, contar con espacios de esparcimiento y vacaciones, entre otros.

Además, ofrece opciones de capacitación y formación técnica, que benefician el perfeccionamiento y entregan herramientas de desarrollo que permiten hacer carrera e ir abriendo puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y acceso a mayores recursos económicos.

Otro aspecto para considerar, son los beneficios que las propias empresas entregan directamente a sus trabajadores. Estos van más allá de los exigidos por la ley y buscan mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias.

Entendemos que hemos vivido momentos complejos y de mucha necesidad, pero creemos firmemente en el compromiso laboral, por lo que la invitación es a mirar el trabajo formal como un aliado, a reincorporarse a las empresas y ser parte del desarrollo de nuestras ciudades, la economía local y la reactivación nacional.

Francisca Sanz

Presidente

CChC Puerto Montt

Octubre 2021