Trabajando para una mejor calidad de vida

27 / 05 / 16
PRESIDENTE_CCHC_CALAMA_CARLOS_RAM%C3%8DREZ.jpg PRESIDENTE_CCHC_CALAMA_CARLOS_RAM%C3%8DREZ.jpg

Hace algunas semanas, la Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer el Informe de Calidad Vida Urbana –ICVU- que sitúa a Calama en el lugar número 70 de 93 ciudades en donde se aplicó este estudio.

A primera vista es una posición abrumante, ya que desde hace mucho tiempo que se está buscando las formas de hacer que nuestra ciudad tenga mejor calidad de vida para todos los que habitamos en ella.

Pero, ¿en qué estamos fallando? Este informe basa su estudio en seis ejes que finalmente determinan la calidad de vida de cada ciudad. Estos ejes son: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medioambiente y vivienda y entorno.

Y es justamente este último el que tiene peor evaluación en Calama, tema no menor si consideramos la escaza construcción de viviendas que ha habido en los últimos años en la zona. Si pensamos en nuestro entorno, aún hay una deuda importante con Calama y que en cierto sentido se ha ido saldando con proyectos como el parque Borde Río o el ya conocido Paseo Granaderos.

Sin embargo aún falta. Calama merece más, sus habitantes merecen mucho más. Por eso la CChC está constantemente participando y aportando en temas que tienen relación con infraestructura y proyectos para la ciudad y para el país.

Sin ir más lejos, junto al Informe de Calidad de Vida Urbana se dio a conocer el estudio “Infraestructura crítica para el desarrollo”, informe en donde la gerencia de estudios de la CChC da a conocer las bases para un Chile sostenible de aquí al 2025.

Sin duda esto no basta para construir la ciudad que queremos, pero este último estudio es determinante para conocer las principales líneas de cómo hacerlo, porque de materializarse esta propuesta, en el corto plazo provocaría un aumento del PIB en torno a 6,3% anual, aproximadamente el triple del crecimiento experimentado por Chile en el año 2015.

Entonces, si el ICVU resultaba abrumante a primera vista, con esta información sabemos que hay posibilidades de cambio, a largo plazo claramente y con el compromiso de todos los actores del país, porque tal como lo dice nuestro slogan “Construir Chile es tarea de todos”.