columna_vacunaci%C3%B3n_web_.jpg
columna_vacunaci%C3%B3n_web_.jpg

Trabajadores de la construcción: de la obra al Centro de Vacunación

Estamos felices de anunciar que más de tres mil quinientos trabajadores de la construcción en Magallanes ya han recibido la vacuna contra el COVID-19, gracias al trabajo coordinado entre la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas y la Seremía de Salud regional.

Desde el inicio de la pandemia, como CChC Punta Arenas nos pusimos a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en lo que sea necesario para afrontar la emergencia sanitaria, dado que nuestro primer objetivo es resguardar la salud de los trabajadores del sector y sus familias.

Así, con la meta de aportar al proceso de vacunación que se lleva a cabo en nuestro país, realizamos una gestión colaborativa con la Seremi de Salud y diferentes instituciones de salud en Magallanes, lo que nos ha permitido realizar un exitoso proceso de inmunización de los trabajadores de la construcción en Magallanes.

Es importante destacar que la vacunación masiva de trabajadores del sector se ha efectuado de manera ordenada, rápida y efectiva, de acuerdo al calendario de inoculación masiva del Minsal. Agradecemos la colaboración de las empresas socias, al agilizar lo máximo posible y dar las mayores facilidades para la inmunización de sus trabajadores.

En la misma línea, a nivel nacional esta semana lanzamos la campaña “Yo Me Cuido, Yo Me Vacuno”, con el fin de informar sobre la importancia de vacunarse y motivar a los trabajadores de la construcción a acudir a los centros de inoculación cuando les corresponda por edad y otros requisitos.

Adicionalmente, hemos redoblado los esfuerzos en obras para evitar brotes de contagio, a través de estrictas medidas sanitarias que deben cumplirse para operar en cuarentena, como por ejemplo: adherir al Protocolo Sanitario de la CChC y las Mutuales de Seguridad; tener al día los PCR de trabajadores y otorgarles transporte privado, además de exhibir el certificado aprobado por el Ministerio de Economía.

Para verificar en terreno el cumplimiento del Compromiso Sanitario en la región, durante estos días, Mutual Asesorías se encuentra realizando visitas aleatorias y sin previo aviso a obras privadas de construcción. Reiteramos el llamado a las empresas que se han suscrito al Protocolo a cumplirlo y en caso de no poder, a dejar de funcionar.

Finalmente, queremos motivar a toda la comunidad magallánica a vacunarse contra el COVID-19, dado que mientras más rápido avance la inmunización más nos acercamos al momento de superar la pandemia, y poder así reencontrarnos.

Carlos Braun Elgart

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas