Hern%C3%A1n_lazcano.jpg
Hern%C3%A1n_lazcano.jpg

Tenemos tanto por hacer

29 / 01 / 20

El anuncio realizado por el Gobierno, con la inyección de 475 millones de dólares en vivienda e infraestructura urbana para impulsar la recuperación económica en el país, es sin duda una buena noticia. Esta medida busca contrarrestar el deterioro en el crecimiento y, por consecuencia, en el empleo, en el contexto de las bajas expectativas económicas que se estiman para el país este año, y para nuestro sector en particular.

Estos recursos forman parte de un programa más amplio, denominado Plan de Protección al Empleo y Recuperación Económica informado por el gobierno en diciembre pasado, que considera incrementar recursos por 5.500 millones de dólares. Con este anuncio, el aporte a la protección y fortalecimiento del empleo impactará positivamente a nuestro sector. Se estima la creación de 1,5 empleos directos por cada vivienda construida, lo que significará cerca de 22.500 empleos adicionales a lo ya proyectado para nuestra industria.

Del mismo modo, este aporte también es una medida clara a favor de una política habitacional con foco en la integración social y urbana, ya que considera la construcción de 10.000 nuevas viviendas del Programa de Integración Social y Territorial (DS19) y 5.000 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), destinado a los grupos más vulnerables.

Hace algunas semanas, como Cámara anunciamos una caída de la inversión en construcción del 7,7% anual y la pérdida de 40.000 puestos de trabajo, la cifra más alta desde la crisis sub prime de 2008. Nuestro llamado a todos los sectores involucrados es hacer frente a estas negativas proyecciones. Esto significa, desde nuestro ámbito, comprometernos con el desarrollo de la política habitacional para, además, reducir los índices del déficit habitacional.

Como gremio estamos dispuestos a adaptarnos a este nuevo proceso, y aportaremos a la solución de los problemas teniendo siempre en vista nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas, comprometidos con del desarrollo sostenible de la industria.

 

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique