Superar nuestros límites, cuestión de voluntad

17 / 02 / 23
WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg

Por Wilma Muñoz, presidenta CChC Osorno

Mientras cae la tarde junto con esta milagrosa lluvia estival, que en mi niñez asociaba a la llegada de los circos a la ciudad, por alguna razón se me viene a la cabeza la imagen de ese elefante encadenado a una pequeña estaca de fierro frente a la gran carpa. Hasta el día de hoy me pregunto ¿por qué no intenta zafarse de un tirón y liberarse?

Tiene la fuerza suficiente y no lo sabe.

El pobre animal ha asumido una condición de dependencia impuesta desde su más tierna infancia, cuando seguramente atado a esa misma estaca intentó muchas veces zafarse sin lograrlo hasta que simplemente dejó de hacerlo.

El principio de la esclavitud está en nuestra mente. Cada quien elige a que límites, hábitos, pensamientos, creencias, prejuicios o posturas se encadena. Los pueblos también.

Superar nuestros propios límites es cuestión de voluntad.

Cuando las voluntades se unen, los pueblos se desarrollan y prosperan. Y nuestro país es un claro ejemplo de ello. Frente a la adversidad somos capaces de salir del ostracismo, de aportar buenas ideas, surgen los voluntarios desde todos los rincones, se tienden los necesarios puentes entre el mundo público y el privado y se multiplica el efecto reparador.

En este entendido y frente a la devastación provocada entre las comunidades de la zona centro sur por los incendios forestales, la Cámara Chilena de la Construcción en estrecha colaboración con las autoridades, ha puesto a su disposición toda la maquinaria y recursos necesarios para ayudar a despejar las zonas afectadas, participando además en las mesas de trabajo conformadas por el Gobierno para evaluar en conjunto el siguiente paso: la reconstrucción de viviendas.

En el ámbito local, los socios de Osorno iniciaron una campaña de aportes voluntarios destinada a dotar de bidones y estanques de agua, zapatos de seguridad, guantes, palas, picotas, serruchos a los brigadistas en las localidades de la Araucanía en las que los incendios arrasaron con todos los servicios básicos, incluidas las instalaciones de los Comités de Agua Potable Rural. Iniciativa a la que se sumaron al primer llamado todos los socios de la Zona Sur Austral, conformada por las delegaciones de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, y que ayer se vio en parte reflejada con la entrega de estos insumos a la localidad de Galvarino por parte de la sede de Temuco.

Este trabajo colaborativo nos llena de orgullo y satisfacción y nos refuerza la convicción de que solo trabajando unidos, nuestra sociedad puede alcanzar su desarrollo y prosperar.