SUEÑOS O REALIDADES: Proyectos Regionales

05 / 01 / 17
Moises_Saravia.jpg Moises_Saravia.jpg

Muchas veces nos hemos preguntado si estas dos palabras son antagónicas y con mayor razón aparece este cuestionamiento cuando tratamos de aplicarlas a los proyectos que aparecen relacionados con las comunas, las ciudades, las regiones o los países. Efectivamente en algunas ocasiones no tenemos idea como han surgido ciertas iniciativas que en forma evidente parecen sueños. La verdad es que estos sueños, a veces surgen de personas comunes, de grupos de trabajo, asociados a privados, a organismos públicos, o de comunidades que por alguna razón comparten alguna necesidad o simplemente el territorio y se dan cuenta de limitaciones, de situaciones que pudieran mejorarse, o de acciones que pudieran ser tomadas para cambiar el curso de la misma comunidad.

Lo que sí parece ser un hecho, es que no es común que los sueños surjan de grandes pensadores o VISIONARIOS, aunque en la historia tenemos algunos casos que han impactado a la sociedad, como en el siglo pasado , el gran líder Martin Luther King en los Estados Unidos que tenía un gran sueño “I HAVE A DREAM” y que logra la aprobación del Acta de los Derechos Civiles en los Estados Unidos de América o el caso de Ghandi en la India, un hombre preparado en Inglaterra dispuesto a renunciar a sus privilegios para liderar por la vía pacífica la Independencia de su patria, la India.

Lo interesante es que en ambos casos mencionados, los Sueños se transformaron en Realidad. Podríamos pensar entonces que los “SUEÑOS son los que producen REALIDADES” y es más, sin Sueños no hay Realidades.

Los sueños surgen cuando nos hacemos preguntas tales como: cuáles son mis metas, hacia dónde quiero llegar, qué quiero alcanzar, cómo quisiera verme en diez, o veinte años, y quizás lo más interesante es cuando estas preguntas escapan a mi ámbito personal y soy capaz de pensar en plural, en mi comunidad, en mi ciudad, en mi país, porque entonces he tomado conciencia que soy parte de un colectivo y mis SUEÑOS y las REALIDADES consiguientes deben atender no sólo a mis necesidades y aspiraciones, sino que a las de la comunidad.

Pero, ¿qué tiene que ver lo planteado con los proyectos futuros de nuestra Región de O’Higgins?:

Primero, todos quienes compartimos esta región tenemos sueños y probablemente algunos de ellos vienen de muchos años atrás: Quisiéramos ser como algunos ya lo han dicho una Potencia Agroalimentaria (los mayores y mejores productores de frutas, los mayores productores de los mejores Vinos), Líderes en desarrollo turístico (aprovechando la cordillera majestuosa, las excelentes olas de nuestro mar, y los paisajes maravillosos del secano costero), Líderes en desarrollo de innovación minera al contar en la región con la mina subterránea más grande del mundo. También quisiéramos tener más y mejor infraestructura vial, quisiéramos desarrollar nuestras ciudades con infraestructura urbana tal que, no sólo permita una buena movilidad, sino que haga de las ciudades un lugar amigable, agradable para vivir y disfrutar, quisiéramos incrementar el acceso a la cultura de modo que todos puedan acceder a ella, quisiéramos un ESTADO amigable que pueda atender en forma expedita las necesidades de la población. QUISIÉRAMOS ser una región con los mayores ingresos per cápita, con pleno empleo, sin pobreza y con oportunidades para todos y de esta forma podríamos continuar enumerando MUCHOS Y MUCHOS SUEÑOS que posiblemente son compartidos por todos quienes vivimos en esta hermosa región.
Segundo, la historia nos ha mostrado que para que los sueños se transformen en realidades se requiere de INICIATIVA, CONVICCIÓN, DEDICACIÓN, PERSEVERANCIA, COMPROMISO, COMPARTIR LOS ESFUERZOS, ESTABLECER METAS Y PLAZOS y además TRABAJO, TRABAJO Y MÁS TRABAJO, junto a un LIDERAZGO COMPARTIDO, que concite LA PARTICIPACIÓN Y EL ESFUERZO de todos.

La Cámara Chilena de la Construcción ha cumplido 65 años como gremio, agrupando a empresas que han participado del desarrollo de Chile durante todos estos años, en los cuales hemos aprendido que como dice el eslogan acuñado por el gremio “Construir Chile es Obra de Todos”. Hoy al iniciar el nuevo año 2017, quisiéramos invitar a todos quienes somos parte y queremos nuestra Región: Privados, Instituciones Públicas, Centros Universitarios Regionales, Empresas y Empresarios de la región, Comunidades, y todos los habitantes de O’Higgins, a trabajar para que unidos nos transformemos en un polo de desarrollo y crecimiento, transformando nuestros sueños en realidades, porque: “Transformar los SUEÑOS en REALIDADES es Obra de Todos”.

Moisés Saravia Ruiz
Vicepresidente

Cámara Chilena de la Construcción Rancagua