Sostenibilidad: más que un concepto de moda

13 / 05 / 16
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Para la Cámara Chilena de la Construcción este 2016 es el año de la Sostenibilidad, concepto que cobra gran importancia en la actualidad por los últimos acontecimientos que han ocurrido en ciudades de nuestro país como Arica o Chiloé.

Y es que la sostenibilidad no es tan solo realizar actividades que vayan en pro de los trabajadores de las empresas ni tampoco financiar proyectos de medio ambiente para las comunidades que funcionan alrededor de estas organizaciones, si no que va más allá, es un cambio profundo que requiere entender el porqué de este concepto.

La palabra sostenibilidad significa poder sostenerse en el tiempo, es decir que como empresas y personas tengamos una vida prolongada a través de acciones que potencien la calidad de vida en nuestro entorno más cercano y en definitiva en el planeta.

Entonces una empresa es sostenible cuando gestiona sus negocios de manera que crea valor para sus accionistas y sus partes interesadas, aprovechando las oportunidades de mercado y encargándose de los impactos que sus decisiones empresariales causan en el medio ambiente y en la sociedad. Por lo tanto, las empresas hoy deben ser rentables y agregar valor a la sociedad para ser sostenibles.

Y es precisamente en este lineamiento por donde está trabajando la CChC en la actualidad, con el objetivo de poder entregar a las empresas socias una serie de herramientas para la gestión sostenible de su empresa, minimizando riesgos y maximizando sus oportunidades.

Sin duda es un gran desafío el que está por delante, sin embargo si logramos compenetrarnos con lo que en realidad significa SOSTENIBILIDAD nos será mucho más fácil poder aplicar este concepto en nuestras acciones más mínimas.

De acuerdo a esto, ¿cómo convertimos a nuestras empresas en sostenibles?, desafiante tarea. Mientras tanto les dejo seis ejes en los cuales se puede trabajar: Gobernanza y ética, trabajadores, cadena de suministros, clientes, comunidad y medio ambiente. El debate está abierto.