Sostenibilidad en la construcción

24 / 09 / 22 Por: Andrés Angulo, presidente CChC Osorno
andres-angulo-presidente-cchc-osorno.png andres-angulo-presidente-cchc-osorno.png

Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

Publicado el sábado 24 de septiembre del 2022 en el Diario Austral Osorno

Como CChC, nos hemos comprometido con apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en pos del desarrollo sostenible de nuestra industria, y para asegurar aquello, creemos que es necesario tener en cuenta 7 principios básicos al comienzo de cualquier proyecto. Al seguirlos, se contribuiría a un contexto más verde, y amigable con la naturaleza.

1. Diseño sostenible: La coordinación temprana de todos los aspectos de planificación, programación y el diseño tienen un gran impacto en la reducción del uso de energía y contaminación.

2. Durabilidad: La durabilidad de los materiales utilizados en la construcción se puede evidenciar por medio de la simple observación del paisaje urbano de nuestras ciudades.

3. Eficiencia energética, aislación, procesos y materiales: La eficiencia energética en la construcción se aplica a cada proceso y componente del edificio; desde el equipo utilizado en construirlo hasta los electrodomésticos finales del edificio. El aumento de la eficiencia energética ayudará a reducir los costos al ir reduciendo el consumo de combustible que, a su vez, reduce emisiones.

4. Reducción de residuos: Para ayudar a reducir los desechos en la de construcción, se puede optar por materiales de bajo impacto que son de origen sostenible y reutilizados de otros proyectos.

5. Calidad del aire interior y exterior: Una mala calidad del aire causada por la contaminación interior que libera partículas: pueden tener un efecto negativo en los ambientes interiores tanto durante el proceso de construcción como en la salud de los usuarios finales.

6. Conservación del agua: El sector de la construcción ha reconocido la necesidad de gestionar sustentablemente el agua y gran parte de la industria ha tomado medidas para comenzar esta mejora.

7. Materiales de construcción sostenibles: Éstos deben entenderse como materiales que no tengan un impacto directo sobre el medio ambiente y no utilicen recursos no renovables. Como ejemplos de materiales de construcción sostenibles tenemos la opción de usar madera en lugar de acero, hormigón reforzado con fibras naturales, geotextiles hechos de cultivos, hasta fardos de paja.

El homosapiens, condicionado genéticamente a sobrevivir, requiere de modificar su alrededor para construir espacios que controlen la inclemencia natural del medio. Pero sin duda, existen formas de hacer que reduzcan el impacto negativo al entorno y aporten al desarrollo de nuestros territorios.