foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Sostenibilidad, el camino

31 / 01 / 17

“Las empresas que todavía insisten en que no quieran incorporarse a los conceptos de sostenibilidad, pienso y aseguro que dejarán de existir”, expresó el presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Enrique Loeser, en el seminario realizado en julio del año pasado, en Arica.

Es que con el paso del tiempo el mundo va cambiando, la vida útil de una empresa ya no va de la mano con números azules a fin de mes, sino que hay que considerar elementos fundamentales de la sostenibilidad: Gobernanza, Trabajadores, Cadena de suministro, Clientes, Comunidad y Medio ambiente.

Cada uno de los ejes antes expuestos se ven reflejados en medidas que tienen las empresas, como lo hace Bottai Hermanos, la que obtuvo el premio sostenibilidad nacional, debido a la promoción y autocuidado con la salud de sus trabajadores. A nivel local Constructora Loga y Ferreterías Iberia fueron premiadas por sus buenas prácticas.

Otra buena iniciativa es la impulsada por Melón Hormigones que en su relación con la comunidad apoya la pavimentación de plazas y aceras en sectores vulnerables denominada “Más Barrio”, generando exitosas experiencias.

También para destacar fue lo realizado por un grupo de empresas socias de Cámara Arica, quienes anónimamente aportaron materiales para las mejoras de la ex Isla El Alacrán, realizadas por la Fundación Arica Activa, o dando facilidades para los materiales del muralista Inti Castro en la obra al lado del Teatro Municipal.

Para incentivar esta visión es que desde el 2004, la Cámara Chilena de la Construcción distingue a aquellas empresas socias comprometidas con la sostenibilidad, por medio del premio “Empresa Sostenible CChC”.

Hoy el mundo cambió, hay empresas que lo saben, otras todavía no; pero lo que sí sabemos es que vamos por el camino correcto y que hay mucho por hacer y cambiar, hagámoslo en conjunto, porque construir Chile es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica