foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Soñando el 2017

17 / 01 / 17

Se inició un nuevo año, con muchos desafíos e historias que nos invitan a soñar una Arica y Parinacota próspera pujante, maravillosa, sostenible.

Añoro un Plan Regulador Comunal que contemple diversas alternativas y visiones de ciudad, donde se fomente un crecimiento moderno y potente en el hermoso y enorme borde costero ariqueño, sobre todo en la zona norte, un aporte urbano; además un casco antiguo potenciado, bien cuidado, limpio, que genere un polo de desarrollo para los turistas que podrán apreciar nuestra milenaria cultura; pero que también limite el crecimiento hacia Azapa para que siga siendo un pulmón verde y no un valle de concreto.

Sueño con un gran Museo de la Cultura Chinchorro (o Centro Cultural, si lo desean) que sea diseñado por un experto de fama mundial y en un lugar donde luzca, que sea un faro para el desarrollo regional, ojalá cerca del centro histórico. Lugares hay.

Fantaseo con un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que sea realmente de desarrollo en todas sus obras para generen un impacto igual o superior a las Cuevas de Anzota, que además promuevan fuentes de trabajo permanentes.

Espero una estrategia regional considerando totalmente la opinión de la comunidad, donde turismo, patrimonio y logística son reconocidas por la población como los ejes de desarrollo. Sabemos lo que tenemos, lo que queremos y cuál es nuestra vocación.

Sueño con la construcción del embalse de Chironta, mover el puerto al sector norte, con un aeropuerto con múltiples conexiones, playas llenas y mucha actividad náutica; con turistas aventureros recorriendo General Lagos, Camarones y Putre; sueño con el repoblamiento de toda la región y con el sabor del pintatani en las gargantas de miles de visitantes.

Estamos disponibles, porque este 2017 es nuestro, soñemos y trabajemos con toda la fuerza por una mejor región, porque construir Chile es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica