Rodrigo_Vergara.jpg
Rodrigo_Vergara.jpg

Sólo en equipo superaremos las dificultades

27 / 06 / 22

El escenario que enfrentamos como país y como sector de la construcción es, sin duda, el resultado de situaciones mundiales y locales de las que no podemos restarnos, pero en las que sí podemos tomar acciones y ser un actor relevante.

En este contexto, el alza de los materiales de construcción es un tema complejo que afecta tanto al mundo público como al privado, ya que el aumento sostenido de ellos nos lleva a un incremento de un 30 a un 45% en este ítem. Esta alza es muy significativa y nos lleva a evaluar – si podremos cumplir con los proyectos y analizar las repercusiones tanto económicas como sociales.

Asimismo, el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central muestra que la pandemia continúa generando problemas en la cadena de abastecimiento y disponibilidad de insumos y que, gradualmente, se ha traspasado a los precios parte de estos mayores costos.

Uno de los principales riesgos de esta alza es el no cumplimiento con el plazo comprometido y esto afectar directamente la disponibilidad de viviendas. ¿Pero que necesitamos para minimizar este efecto? Lo primero es tener la disponibilidad y flexibilidad de conversar, tener claridad que pueden seguir ocurriendo hechos que puedan afectar la cadena valor de un proceso constructivo.

Desde nuestro punto de vista, siempre hemos sido optimistas y vemos que el trabajo en equipo toma una ponderación más alta en tiempos de incertidumbre. Esta forma de trabajar debe involucrar al sector público, privado, tanto individual como en conjunto y nos obliga a ser innovadores, eficientes y productivos, de otra forma será muy difícil avanzar y cumplir con nuestros objetivos en común.