Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG
Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG

Si Osorno tuviese un río…

15 / 02 / 20

Por Alicia Vesperinas, presidente CChC Osorno

Publicado en Diario Austral Osorno el día sábado 15 de febrero 

En los tiempos que corren el agua se ha vuelto un tema de preocupación. La contaminación, la escasez, la propiedad y el destino son asuntos de intensa discusión. Tal parece que contar con una abundante fuente de agua dulce es, hoy por hoy, un tesoro reservado para pocos. Por eso les invito a soñar cómo sería Osorno, si tuviese un río.

Si Osorno tuviese un río, lo cuidaríamos. Nos preocuparíamos de que no se vertiesen desechos industriales, basura ni aguas servidas en su cauce. Estaría en constante monitoreo para conservar las prístinas condiciones en que la naturaleza nos lo brindó.

Si Osorno tuviese un río, seguramente ubicaríamos en su cercanía el terminal de buses, puerta de entrada para muchos visitantes. Los recibiríamos con una espectacular vista a sus riberas y sería el epicentro de actividades. Habría comercio, gastronomía, artesanía y cultura para agasajarlos durante su estadía.

Si Osorno tuviese un río, habría inspirado a arquitectos locales para imaginar proyectos de costaneras y paseos en sus bordes que serían punto de encuentro para caminantes deseosos de paz.

Si Osorno tuviese un río, tendría muelles donde abordaríamos pequeñas embarcaciones para recreación y actividades deportivas. Se ofrecerían paseos que lo recorrerían en toda su extensión y disfrutaríamos conociendo la flora y fauna que lo habita.

Si Osorno tuviese un río, haríamos un concurso de arquitectura para diseñar un gran parque acuático para la ciudad y seguramente contaría con el apoyo transversal de todas las autoridades para avanzar año a año en su materialización.

Si tan solo Osorno tuviese un río…pero la verdad es que tiene dos. Contamos con el río Damas y el río Rahue. Es inexplicable cómo aún no han sido incorporados a la vida urbana. Numerosas iniciativas se han elaborado para ello. El proyecto Parque de los Ríos, diseñado por el arquitecto osornino Andrés Angulo, hace 30 años contemplaba 20 kilómetros de costaneras y 220 hectáreas de parques. Hasta hoy, nada se ha hecho. El año 2014 el municipio invitó a concursar para recuperar el antiguo puente San Pedro. Resultó ganador el magnífico diseño de profesionales locales liderados por el arquitecto Raúl Ilharreguy, que incluía, además del uso del puente, lagunas y espacios para el comercio y esparcimiento. Espera, guardado en algún cajón a que se incluya dentro de las iniciativas futuras, debió haber estado dentro de las alternativas de la reciente consulta ciudadana.

Osorno quiere tener un río.