Señor Presidente: las regiones también aportan a Chile

02 / 12 / 22 Por: Ricardo Salman, presidente CChC Chillán
informe-mach-60-camara-chilena-de-la-construcci-2.jpg informe-mach-60-camara-chilena-de-la-construcci-2.jpg

por Ricardo Salman, presidente CChC Chillán

Chile es largo y diverso, en el norte tenemos el desierto florido y minería, en la zona central y sur los beneficios de la agricultura, lo forestal y la ganadería, zona austral salmonicultura, y a lo largo de todo Chile, una costa para los puertos, la pesca y el turismo, la cordillera para las reservas naturales y los embalses.

Las actividades económicas generan impuestos y los bienes producidos de todas las regiones están dispuestos para el país. En este proceso todos los sectores económicos hacen su aporte, las inversiones hacen progresar al país y a las familias, en esto el sector construcción es transversal, participa en torno al 65% de las inversiones de todos los sectores económicos, y la banca es aún más, ejerce un rol articulador para el financiamiento de las inversiones y el desarrollo económico, el Estado invierte en infraestructura pública, gatillante de la inversión privada.

Para el próximo año, un periodo recesivo, tendremos un rol importante del Estado gracias a los importantes incrementos que se han aprobado para el MOP y para el Ministerio de Vivienda, que van a permitir que contraten grandes proyectos viales y proyectos habitacionales para las familias vulnerables en la región.

Muy lamentablemente, durante los últimos 12 meses hemos visto una significativa caída en las colocaciones de todo el sistema financiero que financian a empresas y familias, lo que repercute en la actividad económica, esto en consonancia a las alzas en las tasas de interés que el Banco Central ha debido implementar para el control de la inflación.

Si no tenemos un sistema alineado con el plan de gobierno y la situación actual de las empresas, la ejecución del presupuesto de inversión aprobado para todas las regiones será como arar en el mar. Aunque en esta afirmación debo hacer una precisión, las colocaciones han caído sólo en 15 regiones del país, en un promedio de un 3,9%, con la mayor caída en Aysén con un 6,9% y Ñuble se ubica como la región con la quinta mayor caída con un 5,2%. Para suerte de los habitantes de la ciudad del gran Santiago, es la región Metropolitana la que ha tenido un crecimiento en sus colocaciones de un 3,5%.

Naturalmente me surge la pregunta que le hago a quien fuera mi profesor y de quien fui su ayudante, al hoy Presidente de la Asociación de Bancos señor José Manuel Mena, ¿cómo se explica que la región metropolitana concentre el crecimiento de las colocaciones y todas las demás regiones del país paguen el costo de su disminución con el consiguiente daño a las empresas y al empleo?, ¿es acaso la región metropolitana inmune a la inflación?, Claro, las grandes empresas y sus matrices radicadas en Santiago enfrentan un menor riesgo y puede ser una situación más sana para la banca prestarle a estas.

Todas las empresas del país estamos haciendo un esfuerzo por levantar Chile, es un momento de pensar en grande, no en los grandes, en la unidad, y en el cuidado de todas las empresas, no podemos cuidar sólo nuestra parcela, debemos cuidar al país, todas las regiones hacemos nuestra contribución, hemos aportado con el crecimiento, pedimos también una respuesta de apoyo en estos momentos que son necesarios para la continuidad del progreso, de las empresas, las familias, y de la paz social, también de todas las regiones.